Crédito: fuente
H&M pone en pausa su negocio en Rusia. La compañía sueca de moda ha suspendido temporalmente todas sus ventas en el país, según ha explicado en un comunicado, y se convierte en el mayor grupo de moda en tomar esta decisión hasta la fecha.
“El grupo H&M está profundamente preocupado por los trágicos acontecimientos en Ucrania y estamos con todo el pueblo que está sufriendo”, reza el comunicado. Bestseller y Asos también han tomado medidas similares en las últimas horas, aunque con decisiones más contundentes.
Asos aseguró que “no es práctico ni correcto” vender actualmente en Rusia, y Bestseller, que operaba en el país a través de distribuidores de Finlandia y Polonia, instaba a otras compañías y organizaciones “a asumir la responsabilidad que puedan”.
H&M también mantiene cerradas sus tiendas en Ucrania desde el estallido de la guerra y asegura que “la situación está siendo monitorizada y evaluada continuamente”. “Representantes de la compañía están en conversaciones con todos los stakeholders relevantes”, añade.
H&M cuenta con una red de 168 establecimientos en Rusia, su sexto mayor mercado
También apunta que “se suma a todos los que en el mundo están pidiendo la paz”, y señala que está donando ropa y “otras necesidades”. La fundación H&M también ha hecho donaciones a Save the Children y Acnur.
Rusia es el sexto mayor mercado para H&M, con una red de 168 establecimientos a cierre del último ejercicio. En 2021, el grupo facturó 7.833 millones de coronas suecas (733 millones de euros) en el país, el 3,9% de su facturación total.
Ningún otro gran operador del podio de la moda se ha posicionado sobre el conflicto. El que más exposición tiene, además de H&M, es Inditex, que cuenta con 527 establecimientos en el país. Nike también ha dejado de vender online en Rusia, alegando que “no puede garantizar la entrega de productos”.