Los chatbots de comercio electrónico son una de las principales tendencias en el mercado minorista, en este post te traemos toda la información que necesitas saber para el beneficio de tu negocio.
Chatbot es un término muy utilizado en la actualidad y que probablemente ha escuchado, pero aún no tiene claro su significado y los beneficios que ofrece esta tendencia para el comercio electrónico minorista, entonces presta mucha atención a este artículo de Analítica de Retail .
¿Qué es y para qué sirven los chatbots?
El chatbot es un sistema automatizado diseñado para ser capaz de mantener una conversación fluida con los clientes que tienen alguna inquietud generada antes, durante o después del proceso de compra electrónica. Esta conversación entre el cliente y la tienda se realiza a través de texto o audio.
El éxito del uso de los chatbots en el comercio electrónico radica en la capacidad de mantener una conversación fluida, tal cual como se trata de un operador de carne y hueso.
Esto se logra no solo a través de la programación, sino además del uso de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático .
Al utilizar tecnologías tan avanzadas, los chatbots de comercio electrónico , no solo entienden el lenguaje humano, sino que además van adquiriendo aprendizaje en cada una de las conversaciones que tienen con los clientes , brindando mejores respuestas, gracias a la experiencia que van adquiriendo.
Los chatbots eliminan muchas limitaciones que tradicionalmente se presentan en los servicios de atención al cliente, como por ejemplo; la atención 24 horas, inmediatez y soluciones mucho más rápidas y efectivas en beneficio de la experiencia del cliente.
Repasemos cada una de las principales ventajas de los chatbots:
1. Asistencia personalizada
Los chatbots de comercio electrónico tienen la capacidad de recopilar gran cantidad de información en relación al usuario, lo que permite ofrecen un servicio más personalizado a los consumidores .
2. Exactitud en el manejo de datos
Gracias a que esta siempre conectado a la nube y otros sistemas de información de la tienda, puede tener acceso inmediato a datos relacionados, por ejemplo con; pedidos anteriores, reputación como cliente, preferencias, entre otros.
3. Brindar confianza a los compradores
La disponibilidad permanente de los chatbots, hace que el cliente pueda sentirse más seguro durante todo el proceso de compra, sintiendo que cuenta con una guía, un asesor e incluso un amigo que puede atenderlo en todo momento, con respuestas amigables y funcionales .
4. Empatía humana
El impulso dado por el desarrollo tecnológico y el desarrollo de la inteligencia artificial , hace posible que los chatbots de comercio electrónico pueden comunicarse de forma más natural, interpretando el lenguaje cotidiano y mejorando mediante el aprendizaje obtenido durante cada interacción, lo que permite una mayor empatía humana durante el proceso de comunicación con el cliente.
5. Mayor satisfacción para el cliente
Los chatbots son una herramienta poderosa adicional para mejorar la experiencia de compra omnicanal , que facilita el brindar ayuda a los clientes para que compren de la forma que quieran y cuando lo deseen.
6. Reducción de gastos para el minorista
Mantener operativo un call center tradicional, demanda de mucho personal que tendrá la tarea de estar prestos para atender a los clientes que llamen o escriban a la empresa para realizar consultas o reclamos, es decir, resulta muy costoso en términos económicos.
El uso de los chatbots ayuda a reducir gastos para el minorista en esta materia, ya que es un sistema que puede atender a múltiples clientes de forma simultánea y con un buen servicio, lo que significa que no tengamos que sacrificar la calidad mientras ahorras.
Conclusión
El minorista moderno, en donde el uso de los canales en línea está en auge, debes asegurarte de contar con las mejores soluciones tecnológicas y por eso debes considerar el uso de los chatbots para mejorar el proceso de atención a tus clientes.
Grabemos que no solo se trata de vendedor, sino de brindar la mejor experiencia posible a los consumidores y esto se logra brindándoles canales de comunicación a través de redes sociales y / o aplicación que están permanentemente disponibles y que pueden establecer un vínculo de confianza con el cliente. ¡Esto es posible a través de chatbots de comercio electrónico!