Crédito: fuente
El gigante sueco de la moda está probando nuevas áreas de negocio para impulsar su estrategia de crecimiento. H&M desde principios de mes está probando su transformación como marketplace en Suecia y Alemania, el cual posteriormente prevé incorporarlo en otros países si tiene éxito. En este sentido, la transformación de H&M como marketplace podría reforzar el posicionamiento del portal, el cual ya es uno de los líderes de la moda en línea en Europa, según refirió FashionNetwork.
Bajo el nombre H&M With Friends, la compañía de moda además de distribuir las marcas del Grupo H&M, ha ampliado la oferta con otras 13 firmas para mujer y 15 para hombre, como Lee, Wrangler, Fila, Superdry, Crocs, Eastpak, Aimn, Kangol, Chimi, Houdini, Ecoalk y Buffalo, entre otras. De este modo, H&M se une a la lista de empresas que en los últimos años han apostado por exprimir su tráfico online y ampliar su oferta con marcas externas.
Por otra parte, cabe destacar que la elección de estos dos países (Suecia y Alemania) para implementar su transformación como marketplace no fue al azar, pues según la dirección de H&M, estos países tienen una larga tradición de compras por catálogo, en Suecia lanzaron su tienda online en 1998 y en Alemania la boutique en línea existe desde hace 15 años.
Por esa razón iniciaron la prueba en dichos mercados para luego expandirse, sin embargo, H&M no ha dicho en qué plazo podría llegar la actividad del marketplace a otros países.
Es importante resaltar que actualmente el portal web de la compañía ya opera en 54 países, con nuevos lanzamientos desde principios de año en Bielorrusia, Colombia, Kazajstán, Perú y Ucrania. Además, también prevé desplegarse antes de finalizar el año a Ecuador, Kosovo, Macedonia del Norte, y además, a través de franquicias, en Costa Rica, Guatemala y Camboya.
Resultados de H&M en el primer trimestre del año fiscal
Las ventas de H&M se disparan, pero las acciones caen por la preocupación por el impacto en Ucrania. Las ventas de H&M, contabilizadas en divisas locales, se incrementaron en un 18% interanual en su primer trimestre fiscal (diciembre-febrero). Asimismo, la facturación total en ese período ascendió a 49.166 millones de coronas suecas (US$ 5.130 millones), y la subida contabilizada en esa divisa fue del 23%.
Sin embargo, las acciones de la cadena de moda cayeron un 3% en las primeras operaciones. Según los analistas, se centraron en el impacto potencial de la crisis de Ucrania en su negocio en Europa Central y Oriental y repercusiones globales más amplias.
Recordemos que H&M suspendió de forma temporal sus ventas en Rusia por el conflicto bélico, al igual que han hecho otras grandes empresas suecas y de otros países occidentales. Rusia es el sexto mercado de H&M, que el pasado 30 de noviembre contaba con 168 tiendas abiertas en el país. Cabe destacar que la firma sueca obtuvo de sus ventas en Rusia en el último trimestre de su último año fiscal (septiembre-noviembre) unos ingresos de 2.071 millones de coronas (US$ 215 millones), según consta en su balance.
Menos de un mes antes de que Rusia invadiera Ucrania, H&M había trazado una línea bajo la pandemia y varios años difíciles antes de eso, informando un aumento en las ganancias y diciendo que estaba aumentando las inversiones con el objetivo de duplicar las ventas para 2030. H&M publicará su informe de ganancias trimestrales completo el 31 de marzo.
loading…