En su afán por frenar el impulso sindical, el CEO interino de Starbucks, Howard Schultz, afirmó que a partir de octubre aumentará los salarios de todos los empleados titulares de la cadena de cafeterías, exceptuando a aquellos que votaron a favor de sindicalizarse en al menos 50 ubicaciones.
El año pasado Starbucks había anunciado que en agosto de 2022 elevaría el salario de todos sus trabajadores, incluidos los de las tiendas que se están sindicalizando. En concreto, la compañía puntualizó que recibirían un aumento del 3% o US$ 15 por hora. No obstante, luego de ese incremento, los futuros aumentos y beneficios que se harían efectivos para octubre dejarán por fuera al personal sindicalizado.
La cadena de cafetería también señaló que duplicará la capacitación de los nuevos empleados. En total, Starbucks planea invertir 1.000 millones de dólares en aumentos salariales, capacitación mejorada e innovación en las tiendas.
Del monto total, la empresa destinará US$ 200 millones para los salarios y capacitaciones. Además, cabe destacar que la cadena también planea mejorar otros beneficios que incluyen licencia por enfermedad y propinas de tarjeta de crédito para los 240.000 empleados de Starbucks en las más de 8.800 tiendas de Estados Unidos.
«Los socios recibirán estos pagos, beneficios e inversiones en mejoras de tiendas en todas las tiendas operadas por la compañía en los EE.UU. donde Starbucks tiene derecho a realizar estos cambios unilateralmente», indicó la compañía en un comunicado.
«Sin embargo, en las tiendas donde los trabajadores tienen representación sindical, la ley federal requiere negociaciones de buena fe sobre salarios, beneficios y condiciones de trabajo que prohíben que Starbucks haga o anuncie cambios unilaterales», sentenció Starbucks.
Por su parte, Howard Schultz comentó que la transformación acelerará la demanda ya récord de las tiendas, pero que las inversiones les permitirán manejar el aumento de la demanda y ofrecer una mayor rentabilidad, al mismo tiempo que brindan una mejor experiencia a los clientes y reducen la prestación sobre sus socios.
Crédito: Fuente