Crédito: Fuente
Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación acumulada entre enero y agosto se situó en 1,62%, lo que muestra que Bolivia mantiene una inflación por debajo del 2%.
De acuerdo con el reporte del ente estadístico, en agosto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró un incremento del 0,04%, respecto a julio y a 12 meses alcanzó el 1,55%.
El aumento del IPC en agosto se explica, principalmente, por la variación positiva de los precios en las divisiones de: educación; muebles, bienes y servicios domésticos; bebidas alcohólicas y tabaco; alimentos y bebidas no alcohólicas; vivienda y servicios básicos; alimentos y bebidas consumidas fuera del hogar; y bienes y servicios diversos.
Entre los productos y servicios que registraron una mayor incidencia positiva en agosto fueron: papa, carne de pollo, cebolla, detergente para lavar ropa, detergentes para lavar vidrio y transporte en taxi.
Por el contrario, el tomate, arveja verde, lechuga, plátano, televisor, transporte interdepartamental en ómnibus/flota fueron los que tuvieron mayor incidencia negativa.
Este incremento se registró principalmente en las ciudades capitales y conurbaciones: Trinidad 0,39%, Región Metropolitana Kanata (Cochabamba) 0,13%; Oruro 0,11%; Conurbación La Paz 0,10% y Sucre 0,02%.