Crédito: fuente
¿Contratar software de trade marketing especializado o desarrollar una versión propia? Esta pregunta está en la cabeza de muchas personas en el mercado corporativo, y con bastante razón.
En estos tiempos de transformación digital, no existen muchas salidas a no ser recorrer a un sistema de trade marketing. A fin de cuentas, se trata de soluciones que ofrecen una amplia gama de beneficios, tanto para la empresa que las contrata como para empleados y clientes.
La verdad es que las herramientas de trade marketing son nuestras aliadas para el éxito de las operaciones. Las principales ventajas de las aplicaciones especializadas incluyen:
- agilidad en el control de visitas
- ruteo más inteligente
- informes emitidos en tiempo real
- alertas automatizadas
- datos sincronizados entre el campo y el back office
- visión detallada de la ejecución
- servicios de business intelligence
- aumento de productividad
- reducción de los índices de fallas
- dashboards personalizados
Y ahora, ¿desarrollar una versión propia o contratar software de trade marketing?
SOFTWARE DE TRADE MARKETING: ¿CREAR O EXTERNALIZAR?
No cabe ninguna duda de que las soluciones de trade marketing ofrecen varias ventajas para la operación como un todo. Muchos se preguntan si en realidad es más favorable contratar una solución de terceros o si lo ideal es desarrollar una herramienta propia —ya sea con un equipo dentro de la propia empresa o contratado especialmente para este propósito.
Para desarrollar una herramienta de trade marketing propia, hay que llevar en cuenta:
#1 Es un proceso costoso
Crear una solución robusta que esté preparada para satisfacer todas las necesidades de la organización no es tan sencillo. El proceso lleva mucho tiempo y es bastante complejo.
De entrada, existe mucha incertidumbre alrededor de este proceso de personalización. Y no pienses que un programador es suficiente para componer el equipo. Una solución de calidad no implica solamente la tecnología de la información. Requiere la participación de profesionales de varias áreas —principalmente de Producto, Desarrollo y Diseño.
#2 Nadie lo hace bien la primera vez
Desarrollar una solución de trade marketing es un gran juego de ensayo y error. Es una disciplina compleja precisamente porque no podemos prever todos los escenarios posibles. Así que lo más seguro es que va a haber bugs —y con frecuencia.
Madurar un producto digital requiere tiempo y mucha dedicación. De todos modos, siempre habrá algo para mejorar.
#3 La capacidad puede comprometer la calidad
Al diseñar un software de trade marketing, no siempre podemos proyectar la cantidad de datos que se van a generar durante su uso. Después de un tiempo, puedes estar seguro de que el sistema se va a volver más lento y va a enfrentar momentos de inestabilidad que pueden comprometer tanto tu operación como la relación con tus clientes.
Para que eso no se convierta en un problema en el futuro, es esencial que un equipo esté dedicado exclusivamente a las mejoras de desempeño de la solución. Tu producto nunca estará 100% terminado.
#4 Es necesario dominar el área
El conocimiento es la base para el éxito en el desarrollo de un software de trade marketing. Al optar por la externalización de software especializado, seguramente tendrás un equipo con todo el know-how detrás de toda la operación.
Tomemos a Involves como ejemplo, que desarrolla una solución de trade marketing que actualmente tiene una cartera de más de 500 clientes, con más de 55,000 licencias activas y que está presente en 21 países.
Tal expansión comprueba que las operaciones de trade marketing presentan cada vez más necesidades específicas, y exigen resultados firmes y acciones inteligentes y personalizadas.
Piensa en toda la experiencia acumulada a lo largo de todos los años desde que Involves comenzó a desarrollar su software de trade marketing, por allá en 2010. Con cada cliente conquistado, el equipo ha descubierto nuevos escenarios, nuevas oportunidades y nuevos puntos de mejora. La solución ha sido (y sigue siendo) modelada gradualmente.
En el momento actual del mercado, con el auge de los negocios SaaS (Software as a Service), la mayoría de las empresas no reciben el ROI deseado con soluciones personalizadas.
Toda la experiencia también forma parte del paquete. Y este trasfondo solo tiene cosas que agregarle a la experiencia del cliente con la herramienta de trade marketing. Y lo más importante: el conocimiento no tiene costo, tiene valor.
ELIGIENDO LA SOLUCIÓN IDEAL
Antes de salir por ahí tomando decisiones sin fundamento, asegúrate de utilizar por lo menos algunos de estas ideas como termómetro:
Ya que estamos hablando de almacenamiento en la nube, informes estratégicos y de información que muchas veces es confidencial, consulta todos los aspectos técnicos que se relacionen con la seguridad y privacidad de los datos. ¿Cuáles son las garantías que ofrece el software a este respecto?
Aquí también vale la pena realizar una investigación a fondo con los clientes actuales, y también con los antiguos, leer las publicaciones en los medios y los comentarios en publicaciones relacionadas. En caso de duda, ¡siempre pregunta!
¿Soluciones genéricas? ¡Huye y no mires para atrás! Dales preferencia a las soluciones que hayan sido desarrolladas exactamente para tu ramo de actuación, y que estén en línea con las propuestas más prometedoras del mercado.
Entérate cuáles son los problemas de tu equipo y qué es lo que un software de trade marketing necesita tener para resolverlos. Coloca tus expectativas y necesidades en un lado de la balanza, y en el otro, la realidad de lo que se puede hacer a nivel práctico.
Dependiendo de tu presupuesto, o del momento actual de la empresa, el costo puede ser un factor decisivo para elegir un software de trade marketing. Independientemente del presupuesto que tengas para invertir, piensa en que no quieres contratar solamente un software. Tú y tu equipo quieren mucho más que eso.
Una aplicación no existe por sí sola. Es necesario que exista un trasfondo detrás de cada etapa de implementación, usabilidad y seguimiento. La empresa que haya sido contratada ya sea para desarrollar un software de trade marketing propio o para subcontratar el servicio necesita ayudarte a alcanzar un nivel más alto de madurez en tus operaciones.
¡Para que los resultados sean positivos y prometedores, tendrán que caminar de la mano!
- Escalabilidad e integración
No pienses solamente en las necesidades que tienes hoy. Antes de elegir el mejor software de trade marketing para tu realidad, haz el ejercicio de imaginarte el escenario de los próximos años. ¿A dónde quieres llegar y qué debe tener la solución para que alcances tus objetivos?
Busca plataformas que permitan realizar integraciones, personalizaciones y nuevas funcionalidades. Solo un software que sea escalable podrá seguir tu ritmo de crecimiento y ofrecerá resultados acordes a la realidad del mercado.
Para concluir, haz un análisis minucioso de la relación costo-beneficio. ¿Qué ofrece el software a tus operaciones de trade marketing? Piensa que los valores por licencia varían bastante entre los competidores. Pero, entre ellos, ¿cuál es el que realmente es capaz de superar tus expectativas?
No le apuestes a algo que no sea seguro, ni tampoco sometas a tu empresa a riesgos innecesarios. Este es un camino que quieres seguir sin temores. Infórmate, compara, habla con los clientes, haz preguntas, estudia los casos y realiza pruebas.
La verdad es que no existe una fórmula mágica para elegir el software de trade marketing más adecuado para tus estrategias de negocio.
El gran secreto es encontrar una solución que se adapte a la necesidad de tu empresa, que esté disponible cuando tu equipo esté preparado para adoptarla, y que quepa en tu presupuesto de forma sostenible.