Samsung Electronics, la joya de la corona del mayor conglomerado empresarial de Corea del Sur, será dirigida oficialmente por la tercera generación de su familia fundadora. El consejo de administración de la compañía aprobó nombrar como presidente ejecutivo a Lee Jae-yong, quién es hijo del presidente anterior y nieto del fundador (Lee Byung-Chul).
Es importante resaltar que Lee Jae-yong comenzó a trabajar en Samsung Electronics en 1991 y fue ascendido a vicepresidente en 2012, para después asumir el puesto de líder de facto en 2014, cuando su padre, Lee Kun-hee, sufrió un infarto que lo dejó inhabilitado hasta su fallecimiento en 2020.
En tanto, el nombramiento del heredero se produce dos años después de que su progenitor partiera de este mundo. Cabe señalar que el padre de Lee Jae-yong hizo que Samsung pasara de ser una destacada compañía local de electrónica de consumo al mayor fabricante de teléfonos y chips de memoria del mundo en apenas dos décadas.
Retos de Lee Jae-yong como presidente ejecutivo
La junta directiva aprobó el ascenso de Lee Jae-yong, a sus 54 años, teniendo en cuanta la necesidad urgente de una administración y liderazgo estable, en medio del deterioro del entorno empresarial global.
Samsung se enfrenta a crecientes obstáculos comerciales en medio de una fuerte caída en la demanda mundial de tecnología, provocada por el aumento de la inflación, las tasas de interés y un panorama económico sombrío.
Samsung Electronics informó el jueves una caída del 31% en las ganancias del tercer trimestre y afirmó que es probable que las incertidumbres geopolíticas disminuyan la demanda hasta principios de 2023, ya que la recesión económica mundial redujo el apetito por los dispositivos electrónicos.
Por otro lado, además de estos desafíos, la batalla legal de Lee aún no se ha acabado. Está siendo juzgado actualmente por la fusión, en 2015, de dos filiales de Samsung y el presunto fraude contable en la unidad farmacéutica, Samsung Biologics. La fusión y el fraude son considerados, de manera generalizada, como pasos clave para fortalecer su control sobre el grupo.
Nuevo presidente de Samsung fue a la cárcel por corrupción
Además, recordemos que Lee Jae-yong fue uno de los 1.700 beneficiarios del indulto concedido por el Gobierno de Corea del Sur el pasado mes de agosto con motivo del aniversario de la victoria sobre Japón en 1945. El heredero de Samsung se encontraba entonces en libertad condicional tras ser condenado por un escándalo de corrupción que también involucraba a la expresidenta surcoreana Park Geun Hye.
Lee Jae-yong fue acusado en 2017 de cargos de soborno. Park Geun-hye. Fue inicialmente sentenciado a cinco años de prisión y encarcelado en 2018. Después de un año y medio, una apelación lo liberó, pero un nuevo juicio fue ordenado y en enero de 2021 fue sentenciado, nuevamente, a dos años y medio de prisión.
Crédito: Fuente