Crédito: fuente
Por muy avanzada que pueda parecer la transición global hacia la tecnología digital, aún queda un largo camino por recorrer, con abundantes oportunidades de inversión. En 2013 Eric Schmidt, el entonces presidente ejecutivo de Google, predijo que todos los habitantes de la Tierra estarían conectados a la web en 2020. En 2019 se ha alcanzado tan solo el 57%(1). Queda pues una larga senda de crecimiento por delante, en la que no faltarán oportunidades de inversión que aprovechar.
Pongamos las compras como ejemplo. De los 24 billones de dólares estadounidenses gastados globalmente por los consumidores en 2018, solo el 12% fue online(2). Esta proporción debería más que duplicarse en cinco años, impulsando así los pagos online y la oferta de productos disponibles. Asimismo, facilitará el seguimiento de inventarios y hábitos de consumo por parte de distribuidores, lo que estimulará el crecimiento del marketing digital. La publicidad online representa hoy el 50% del gasto en publicidad, y se espera que supere el 60% en 2023
Nuevas oportunidades
La transformación digital ha abierto los sectores tradicionales a nuevos entrantes debido a la reducción de costes fijos que conlleva y a la falta de dinamismo de algunas empresas a la hora de seguir el ritmo de la innovación.
Un ejemplo es el sector financiero. Tan solo el 10% de las operaciones de capital riesgo en tecnología financiera, campo fértil para el desarrollo de áreas como pagos móviles y digitales, plataformas de préstamos entre particulares o el blockchain, atraen la inversión de los grandes bancos(4). Si la banca tradicional quiere defenderse ante competidores digitales, al acecho de los 1.700 millones de personas estimadas sin acceso a servicios bancarios en el mundo(5) tendrán que incrementar aún más sus inversiones en estas áreas.
Estas tendencias no se limitan a las finanzas. Hay margen para que los presupuestos de TI de todo tipo de negocios se multipliquen en los próximos años, en particular gracias a la mayor flexibilidad y reducción de costes de la informática en la nube.
El factor Z
Qué duda cabe de que la revolución digital ira a más a medida que las nuevas generaciones vayan tomando el relevo. La Generación Z (los nacidos entre 1995 y 2010), auténticos nativos digitales(6), suman hoy casi un tercio de la población mundial.
Lea más aquí
Esta noticia está patrocinada por: