Crédito: fuente
Samsung Electronics ascendió a Lee Young-hee como presidenta del área de marketing global de la rama de tecnología móvil. De esta manera, es la primera vez que el conglomerado surcoreano elige a una mujer, que además es ajena a la familia fundadora, para este alto cargo en los 53 años de historia de la empresa.
En concreto, Lee Young-hee asumirá las riendas en la división Experiencia de Dispositivos (DX, por sus siglas en inglés), que se encarga del negocio de dispositivos móviles y productos electrónicos de consume.
Lee Young-hee trabaja en Samsung desde hace 15 años
Nació en 1964, se graduó de la Universidad de Yonsei con especialización en literatura inglesa y obtuvo una maestría en marketing de la Universidad Northwestern. Lee comenzó su carrera en Unilever, luego se mudó a L’Oreal y posteriormente comenzó a trabajar en Samsung Electronics.
Cabe destacar que Lee se unió al gigante tecnológico en 2007 y fue ascendida a vicepresidenta del área de marketing en 2012, desde donde se le atribuye la promoción exitosa de la imagen y la marca de los teléfonos móviles Galaxy de Samsung.
Samsung espera que su promoción como presidenta de mercadotecnia global sirva como una oportunidad para alentar a otras empleadas talentosas a ascender en sus carreras.
Así, Lee Young-hee figura entre los siete nuevos presidentes que se nombraron como parte de una reorganización corporativa a pequeña escala realizada por primera vez desde que el líder de facto del grupo, Lee Jae-yong, fue ascendido a presidente ejecutivo de la compañía en octubre.
Samsung no nombró a un nuevo jefe para su unidad de electrodomésticos, un puesto que ha estado vacante desde que Lee Jae-seung renunció en octubre por motivos personales no revelados. Han Jong-hee, vicepresidente y codirector ejecutivo de Samsung, continuará asumiendo el deber adicional luego de la partida de Lee por el momento, dijo la compañía.
Otros de los nuevos presidentes de Samsung Electronics
Song Jai-hyuk, un experto en la fabricación de chips NAND Flash, fue nombrado presidente de la División de Soluciones de Dispositivos (DS) de la empresa de tecnología. La división se ocupa de la producción y venta de semiconductores, incluidos chips de memoria, procesadores y sensores de imagen.
Nam Seok-woo fue asignado presidente y director de seguridad de Global Manufacturing & Infra Technology en la división DS después de ocupar el cargo de vicepresidente ejecutivo. La unidad es responsable de supervisar la fabricación de chips y las operaciones de la fábrica.
Kim Woo-june se convirtió en presidente y jefe de Networks Business, que cubre equipos de redes de telecomunicaciones. Anteriormente fue vicepresidente ejecutivo del equipo de estrategia de marketing de Networks Business.
Por su parte, Baek Su-hyeon fue nombrado presidente del Equipo de Comunicaciones Corporativas luego de encabezar el equipo como vicepresidente ejecutivo desde 2017. Además, Greg Yang fue ascendido a presidente de la oficina corporativa de Samsung en China desde el puesto de vicepresidente.
Park Seung-hee, exvicepresidente ejecutivo de Samsung C&T, se convirtió en presidente y director de relaciones corporativas de Samsung Electronics. Mientras que Cheun Kyung-whoon, anteriormente director de Networks Business, será el presidente de Samsung Research.
Fundación de Samsung
Los orígenes de Samsung se remontan al 1 de marzo de 1938. Ese día el empresario Lee Byung-chul inauguró en Daegu, Corea del Sur, una compañía de importación y exportación de productos perecederos a la que llamó Samsung Sanghoe. Durante el tiempo que Corea estuvo ocupada por Japón, el principal negocio fue la venta de pescado seco y frutas a Manchukuo. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Corea recobró su independencia y Samsung prospera al ampliar su actividad al proceso de alimentos y fabricación de textiles.
En 1948, Lee formó una alianza con el empresario Cho Hong-jai para crear la filial Samsung Moolsan (actual Samsung C&T), dedicada al comercio y a la construcción. Sin embargo, la empresa establece su fundación oficial en 1951, cuando la alianza queda rota por desavenencias entre ambas partes; mientras Lee asume la marca Samsung, Cho fundaría una década más tarde el grupo Hyosung.
Durante la Guerra de Corea, Lee huiría de Seúl para asentarse temporalmente en Busan y abrir allí la refinería de azúcar Cheil Jedang (actual CJ Group). La presencia de las tropas estadounidenses en el sur de la península le permitió reiniciar su actividad comercial. Al acabar el conflicto, se convirtió en uno de los empresarios clave al beneficiarse de numerosos contratos de obra pública durante el gobierno de Syngman Rhee.
Tras el ascenso al poder de Park Chung-hee en 1961, Samsung se convierte en uno de los principales conglomerados (chaebol) que sustentarían el sector privado en Corea del Sur. Según este plan económico, las empresas debían invertir en negocios estratégicos si querían beneficiarse de ayudas estatales, así que comenzaron por diversificarse en aseguradoras (1963) y componentes electrónicos (1969).
Samsung Electronics nace en 1969
El 1 de noviembre de 1969, Samsung fundó en Suwon la que será su filial más afamada: Samsung Electronics, especializada en tecnología y electrónica. Gracias a un convenio con la nipona NEC Corporation comenzó a producir electrodomésticos y dispositivos audiovisuales, llegando a vender más de 10 millones de televisores a lo largo de la década de 1970. A partir de 1974, desarrolló sus propios semiconductores al absorber Korea Semiconductor, uno de los pioneros en la fabricación de chips electrónicos, y en 1980 incursiona en las telecomunicaciones.
Además, en 1974, se establecieron dos compañías importantes para el conglomerado: Samsung Heavy Industries, una de las mayores firmas de construcción naval del mundo, y la petroquímica Samsung Petrochemical (actual Hanwha Total). El desarrollo de estas actividades consolidó a Samsung en el tercer chaebol en volumen de negocio, por detrás de Hyundai y Daewoo.
Lee Byung-chul mantuvo el control de Samsung hasta su muerte en 1987, siendo sucedido por su tercer hijo Lee Kun-hee. A lo largo de la década de 1990, el conglomerado fue dividido en cuatro grupos independientes para sus herederos: Samsung Shinsegae (grandes almacenes), CJ Group (alimentación y entretenimiento) y Hansol (productos químicos). De este modo, Samsung se quedó con las divisiones más rentables: electrónica, construcciones y astilleros.
Fuente: Perú Retail