Desde hace varios años diversos rumores y filtraciones han surgido en cuanto a que el gigante tecnológico lleva tiempo trabajando de forma secreta en un vehículo eléctrico y de conducción autónoma. Las informaciones difundidas por los medios de comunicación parecían dar por hecho que el Apple Car se presentaría en 2025. Sin embargo, una nueva actualización señala que el lanzamiento del proyecto del automóvil, denominado Titán dentro de la empresa, podría retrasarse un año más.
Según fuentes anónimas consultadas por Bloomberg News, Apple redujo los ambiciosos planes de conducción autónoma para su futuro vehículo eléctrico y ha retrasado la fecha de lanzamiento para 2026. Tras hacerse pública la información, las acciones de la compañía cayeron un 2,4%.
Apple reduce planes de conducción autónoma
El ‘Proyecto Titán’ ha estado en el limbo durante varios meses mientras los ejecutivos de Apple lidian con la realidad de que su visión de un vehículo totalmente autónomo, sin volante ni pedales, no es factible con la tecnología actual.
Apple imaginaba un coche con conducción autónoma de nivel 5, es decir, completamente autónomo. Asimismo, no incluiría volante ni pedales, por lo que los pasajeros podrían tumbarse a dormir en medio del viaje.
No obstante, la firma ahora está planeando un diseño menos ambicioso que incluirá un volante y pedales. Además, solo admitirá la capacidad completamente autónoma en las carreteras. En tanto, dentro de las regiones urbanas el conductor tendrá que manejar el coche.
Actualmente, Apple prevé desarrollar un vehículo que permita a los conductores realizar otras tareas, como ver una película o jugar un juego, en una autopista y recibir alertas con tiempo suficiente para cambiar al control manual si llegan a las calles de la ciudad o se encuentran con un clima adverso. La empresa planeó lanzar inicialmente la función en Norteamérica para luego mejorarla y expandirla con el tiempo.
Además, cabe destacar que Apple anteriormente tenía considerado un vehículo con unas líneas similares al Canoo Lifestyle, el modelo elegido por la NASA para reemplazar al mítico Astrovan, pero la nueva directiva es construir un coche “más tradicional”, aunque no hay más detalles al respecto.
Todo esto refleja que los esfuerzos automotrices de la compañía han avanzado de manera desigual desde 2014, cuando comenzó a diseñar un vehículo desde cero.
Asimismo, los últimos cambios subrayan el desafío que enfrenta Apple al lanzar una categoría de productos completamente nueva y superar los obstáculos tecnológicos que han afectado a algunas de las empresas más grandes del mundo. El proyecto secreto, que ha estado en marcha durante años, pretende proporcionar a Apple otra importante fuente de ingresos, pero también podría poner a prueba los límites de las capacidades del fabricante del iPhone.
¿Cuánto costará el vehículo eléctrico de Apple?
Apple esperaba que cada automóvil se vendiera por más de US$ 120.000, pero la compañía ahora apunta a llevar el vehículo a los consumidores por menos de US$ 100.000, dicen las fuentes de Bloomberg News. Eso lo colocaría aproximadamente en el mismo rango de precios que la versión básica del Model S de Tesla y el EQS de Mercedes-Benz.
1.000 personas dedicadas al proyecto Titán
Se estima que el equipo a cargo del proyecto es de 1000 personas. Según el medio citado, Apple tiene como objetivo finalizar el diseño del automóvil para 2023 y definir las características para fines de 2024. Además, de acuerdo con los informes, la empresa tecnológica está planeando someter el automóvil a pruebas exhaustivas en 2025.
Aparentemente, Apple todavía está trabajando para encontrar un socio para usar una plataforma de vehículos eléctricos existente en lugar de desarrollar el suyo propio. También sabemos que la compañía tiene muchos veteranos de la industria automotriz trabajando en este proyecto.
El diseño del automóvil está dirigido por Ulrich Kranz, ex director ejecutivo de Canoo, así como ex gerentes de Tesla, Lamborghini y Porsche. El lado del software del sistema está dirigido por el exejecutivo de Tesla, Stuart Bowers, mientras que la ingeniería de seguridad, las pruebas y los asuntos regulatorios están a cargo del exejecutivo de Ford Motor Co., Desi Ujkashevic.
Otras características del Apple Car
Este vehículo eléctrico de Apple contará con un poderoso sistema de cómputo, cuyo nombre en código es Denali por el pico de la montaña más alta de Norteamérica. Además, tendrán un conjunto personalizado de sensores.
El rendimiento de la CPU es igual a aproximadamente cuatro de los chips Mac de gama más alta de Apple combinados y está desarrollado por el grupo de ingeniería de silicio de la compañía. El chip ha alcanzado un estado avanzado y se considera casi listo para la producción, aunque Apple podría reducirlo antes del lanzamiento del automóvil para ahorrar costos.
Crédito: Fuente