Luego de ocho meses desde su anuncio, finalmente el gigante minorista Falabella inició la construcción de su nuevo centro de distribución, el más avanzado de Latinoamérica. Este próximo complejo se ubicará en Colombia y ha demandado una gran inversión para su desarrollo.
La obra se está llevando a cabo en el municipio de Cota, en el departamento de Cundinamarca, en un área 85.000 metros cuadrados. Cabe precisar que el proyecto es fruto de la alianza de Falabella con el fondo de inversiones Visum Capital. Mientras que la empresa chilena aportará 200 mil millones de pesos colombianos (US$41.9 millones), la colombiana costeará 300.000 millones de pesos (62.9 millones de dólares).
El fondo inmobiliario será el encargado de la estructuración, desarrollo y operación, mientras que Falabella suministrará tecnología de punta e intralogística. De esta forma, el centro de distribución tendrá edificios de oficinas, edificios de cuartos técnicos, 144 muelles logísticos, parqueaderos, capacidad para tráfico liviano y pesado y zonas verdes.
La senadora Martha Peralta compartió a través de Twitter avances de la obra y señaló que Falabella seguirá invirtiendo en Colombia.
Por su parte, Rodrigo Fajardo, CEO de Falabella para Colombia, explicó tras el anuncio de cierre de tiendas que sería progresivo debido al avance del canal digital, principal foco del ahora falabella.com. Gracias al nuevo centro de distribución, pretenden llegar a más regiones y consolidar su presencia en el país cafetalero, tercero en operaciones para la compañía por detrás de Perú y Chile.
LEE TAMBIÉN: ¿Falabella cerrará operaciones en Colombia? Esto dijo su CEO sobre rumores
De hecho, Falabella Retail se encuentra en 11 ciudades de Colombia y apunta abrir más ubicaciones en los próximos años. La compañía estima que el nuevo Centro de Distribución Future inicie operaciones en 2024. Con el complejo en marcha, Fajardo estima que procesarán más de 350.000 artículos por día.
Este proyecto en Colombia sigue a Perú en donde hace dos meses se realizó la inauguración de un centro automatizado en los almacenes de Falabella. Con una inversión de US$30 millones, el complejo ubicado en Villa El Salvador recibió una importante actualización de su capacidad logística, permitiendo ahora realizar hasta 150 mil procesos diarios.
El fondo destinado incluyó la compra de cientos de robots de última generación capaces de realizar las distribuciones de artículos en tiempo récord. Así como también se adquirieron modernas fajas transportadoras, adecuación de espacios y hardware para el procesamiento de productos. Puedes conocer más en la siguiente nota.