Crédito: fuente
Adidas inició el 2023 “con las pilas puestas”. La firma alemana acudió el martes a los tribunales para enfrentarse con la marca de lujo estadounidense Thom Browne debido a un conflicto de identidad. En concreto, la compañía deportiva alega que Thom Browne se ha beneficiado del uso de sus emblemáticas rayas, símbolo que defiende a nivel mundial. Por este motivo, impuso una demanda por unos cuantos millones de dólares.
Ambas empresas se presentaron en el Tribunal del Distrito Sur de Manhattan. En esta disputa, el equipo legal de Adidas demandó un monto de US$ 867.225 por daños y perjuicios. Según la firma alemana, esta es la cifra que habría recibido en regalías si las marcas se hubiesen unido para lanzar una colaboración. También se suman otros 7 millones por los beneficios que Thom Browne generó gracias a la venta de ropa y calzado con rayas.
De acuerdo con el texto de la demanda de Adidas presentado ante el Tribunal Federal de Nueva York, Thom Browne se ha dedicado a “imitar la marca de las tres rayas de Adidas de una manera que probablemente cause confusión en el consumidor y engañe al público en relación al origen, el respaldo, la asociación o la afiliación”.
Lea también: Adidas: Se agotó en tiempo récord la camiseta con las tres estrellas de la selección argentina
Es importante resaltar que la empresa alemana introdujo el usos de sus icónicas tres rayas en 1940 y se convirtió en parte registrada de su marca para el uso en Estados Unidos en 1952.
Desde entonces, casi todo lo que tenga rayas es catalogado como parte de la marca. Por eso, la compañía alemana desde hace más de 10 años tiene una pelea bastante problemática con Thom Browne.
¿Qué pasó entre Adidas y Thom Browne?
En tanto, no es la primera vez que estas empresas se enfrentan. El conflicto tiene su origen incluso desde el 2001, cuando fue creada la marca de lujo Thom Browne haciendo uso de las mismas líneas como un detalle importante de imagen.
En un comienzo lo habitual en sus prendas eran tres rayas, pero con el paso de los años la compañía estadounidense fue creciendo y Adidas se opuso a que se siguiera haciendo uso de ese distintivo, ya que era una forma indirecta de plagiar para confundir a los consumidores. A raíz de esto, Thom Browne cambió su diseño y agregó una línea más para diferenciarse de la firma deportiva.
Aun así, el gigante deportivo alega que el estampado continúa siendo muy parecido al suyo.
Durante más de 10 años todo se mantuvo relativamente tranquilo entre ambos gigantes de la moda, pero en 2018 Adidas volvió a interponer un recurso legal debido a que las líneas que están registradas desde hace décadas bajo su derecho han sido usadas de manera ilegal para lucrarse con un nuevo contrato que sí identifica a Thom Browne como marca deportiva, ya que el diseñador colaboró para el FC Barcelona con prendas similares a las que hace la marca alemana.
Adidas presentó oposición a la solicitud ante la Oficina de Marcas de la Unión Europea y buscó negociar un nuevo acuerdo con la marca diez años después de que el grupo de moda de lujo cediese por primera vez ante el gigante deportivo.
Aunque dicha demanda se presentó en 2018, han pasado varios años donde ambos han justificado las razones tanto de la petición de pago de derechos que hace Adidas como la justificación de Browne para usar las rayas. Pero como ninguno ha cedido, este 3 de enero de 2023 empezó el pleito definitivo en los tribunales a cargo del juez Jed Rakoff para definir quién tiene la razón.
Thom Browne afirma que no es competidor de Adidas
El abogado de la firma estadounidense subrayó que “Thom Browne no está de acuerdo en que una demora de una década sea aceptable (…) “Tres rayas no son lo mismo que cuatro barras horizontales”.
Explicó que Thom Browne ha estado diseñando ropa informal, como suéteres tipo cárdigan y pantalones cortos, durante más de 15 años y presentó pantalones deportivos de punto en 2009, inspirándose en los deportes universitarios, no en Adidas.
“Thom Browne no es competidor de Adidas, somos diseño de lujo y Adidas es una marca deportiva (…) Adidas se ha dormido y ahora ya es tarde para rectificar”, sentenció el representante legal de la firma.
Además, el abogado dijo que Thom Browne no cree que los consumidores estén confundidos por las similitudes entre las marcas o que Adidas se haya visto perjudicada por el uso de rayas por parte de la marca.