Las empresas tecnológicas continúan reduciendo su planilla de empleados como consecuencia del entorno macroeconómico incierto al que se enfrentan. En el último año, hemos visto que grandes compañías como Meta, Twitter y Xiaomi han eliminado parte de su fuerza laboral y ralentizado las contrataciones. Ahora, Amazon se alista para despedir a más de 18.000 empleados y no 10.000, como se había informado en noviembre de 2022. Esto con el fin de reducir costos.
Dicho anuncio fue realizado recientemente por el CEO de Amazon, Andy Jassy. “En noviembre, comunicamos la difícil decisión de eliminar varios puestos en nuestros negocios de Dispositivos y Libros. Además, anunciamos una oferta de reducción voluntaria para algunos empleados en nuestra organización PXT. También compartí que no habíamos terminado con nuestro proceso de planificación anual y que esperaba que hubiera más reducciones de funciones a principios de 2023”, señaló.
El ejecutivo mencionó que la firma se comunicará con los empleados afectados a partir del 18 de enero, por lo que es probable que los despidos se produzcan en las próximas semanas. El recorte de personal afectará en gran medida a las organizaciones de comercio electrónico y recursos humanos de la empresa.
«Entre las reducciones que hicimos en noviembre y las que compartimos hoy, planeamos eliminar un poco más de 18.000 roles. Varios equipos se ven afectados. Sin embargo, la mayoría de las eliminaciones de roles se encuentran en nuestras tiendas de Amazon y organizaciones de Personas, Experiencia y Tecnología (PXT)”, refirió Jassy.
Amazon apoyará a empleados afectados
Además, comentó que están trabajando para apoyar a las personas afectadas, brindándoles paquetes que incluyen un pago por separación, beneficios de seguro médico de transición y apoyo externo para la colocación laboral.
Así, los despidos ascienden al 6% de la fuerza laboral corporativa de Amazon. Cabe destacar que el gigante tecnológico tiene más de 1,5 millones de trabajadores en todo el mundo.
Amazon se benefició con el estallido de la pandemia con números récord en las compras en línea. Por ese motivo, la empresa contrató más empleados para poder abastecer la demanda.
No obstante, los últimos meses de recesión y con el regreso progresivo a la cotidianidad prepandémica, los números se han regularizado y Amazon ha empezado a reducir costos para no generar un déficit en sus registros. Tras congelar la contratación de nuevos empleados, también cerró tiendas físicas y hasta cerró unidades comerciales.
“Amazon ha resistido economías inciertas y difíciles en el pasado, y lo seguiremos haciendo. Estos cambios nos ayudarán a buscar nuestras oportunidades a largo plazo con una estructura de costos más sólida; sin embargo, también soy optimista de que seremos ingeniosos, ingeniosos y rudimentarios en este momento en que no estamos contratando de manera expansiva y eliminando algunos roles”, subrayó el CEO del gigante del e-commerce.
Empresas tecnológicas despiden empleados
La drástica medida anunciada por Amazon significará el mayor recorte de personal de una empresa tecnológica en los últimos meses. A finales del año pasado, Meta despidió a 11.000 trabajadores, lo cual equivale a cerca del 13% de su personal. Esto por una caída en sus ingresos y los problemas en el sector tecnológico en general.
Mientras que Elon Musk echó a 7 mil trabajadores apenas asumió el control de Twitter, en noviembre pasado, para reducir costos. Por último, Xiaomi anunció que despedirá al 10% de su plantilla (3.500 trabajadores) como parte de una “optimización rutinaria del personal y racionalización organizativa”.