Elon Musk ya no solo puede decir que es dueño de Twitter, además de SpaceX, Tesla y de haber conducido a la creación de Paypal, la Cybertruck y de algunos proyectos como un túnel subterráneo, Neuralink o su propio lanzallamas, sino que ahora también puede agregar a la lista ser el dueño de un récord mundial Guinness.
Tristemente este registro no es por su gran trabajo e innovación, sino por el pésimo año financiero que registró en 2022, donde su fortuna perdió 182 mil millones de dólares, según datos de Forbes.
Aunque la organización Guinness detalla que es casi imposible determinar la cifra exacta de la pérdida del magnate, algunos medios llegan a estimar que perdió hasta más de 200 mil millones de dólares, superando los 58.6 millones de dólares que había perdido el inversionista japonés Masayoshi Son en el año 2000.
Según los datos de “Forbes” recopilados por Guinness, el valor neto del patrimonio de Musk cayó de un máximo de 320.000 millones de dólares (297.800 millones de euros) en 2021 a 138.000 millones de dólares (128.400 millones de euros) a comienzos de enero de 2023. Ahora su patrimonio ha ascendido de nuevo hasta los 144.000 millones.
Además de Musk, otros multimillonarios que vieron afectadas sus fortunas son Jeff Bezos, quien perdió 80 mil millones de dólares, siendo la segunda caída más grande por detrás del dueño de Twitter, mientras que Mark Zuckerberg también superó el récord de Masayoshi, quedando en los 78 mil millones de dólares.
Las razones de sus pérdidas millonarias
La mayor parte de la fortuna de Elon Musk está ligada a las acciones que posee en el fabricante de vehículos eléctricos, cuyo valor se desplomó un 65% en 2022. Este descenso se aceleró en octubre, después de que Musk comprara Twitter por 44.000 millones de dólares. Aunque no ha sido el único factor que ha provocado su caída.
Aunque Musk tuiteó a finales de 2022 que “los fundamentos a largo plazo son extremadamente sólidos” y que “la locura del mercado a corto plazo es impredecible”, lo cierto es que su valor también se resintió después de no cumplir sus objetivos de entregas anuales en 2022 y de decisiones que no gustaron a los inversores como subvencionar la compra de los Tesla en Estados Unidos, un movimiento que algunos interpretaron como una falta de confianza en el desempeño de la compañía.
A pesar de la caída de la cotización, Tesla sigue siendo la compañía de automoción más valiosa del mundo, con una capitalización bursátil de más de 93.000 millones de euros superior a la de su competidor más cercano, Toyota.
LEA TAMBIÉN: De Tesla hasta Twitter: ¿Cuál es la empresa de Elon Musk que genera más ingresos?
Con tan cuantiosa pérdida, Musk ha dejado además de ser el hombre más rico del mundo, posición en la que ha sido ahora reemplazado por el multimillonario francés Bernard Arnault y su familia, propietarios del imperio del lujo LVHM, que aglutina unas setenta marcas de moda y cosméticos -incluidas Louis Vuitton, Dior, Sephora y la joyería estadounidense Tiffany & Co-.