Cada vez más compañías tecnológicas afrontan los elevados costos de producción y la dura inflación en el mundo, forzándolos al recorte de personal. La última en anunciar masivos despidos sería Microsoft, que según un reporte de la emisora británica Sky News, eliminaría al 5% de su planilla.
Citando fuentes familiarizados con la decisión, el alcance de la medida afectaría entre 10.000 y 11 mil trabajadores. Sky dijo que no se pudo verificar la cantidad de empleos perdidos, pero un analista les comentó que Wall Street se sorprendería si la cifra no fuera mayor.
Los despidos informados se acoplarían a los de empresas como Amazon.com y Meta Platforms, quienes ya han anunciado ejercicios de reducción en respuesta a la desaceleración de la demanda.
Además del recorte, Microsoft podría reducir la contratación de personal hasta en un tercio, incluso cuando muchos equipos han congelado la contratación. Esto último lo informó Insider el martes, que citó a una persona familiarizada con los planes.
La empresa tenía 221.000 empleados a tiempo completo, incluidos 122.000 en Estados Unidos y 99.000 a nivel internacional, al 30 de junio, según documentos. Microsoft había indicado en julio del año pasado que se había eliminado una pequeña cantidad de roles y que aumentaría su plantilla más adelante. Meses después, en octubre, el sitio de noticias Axios informó que la empresa había despedido a menos de 1000 empleados en varias divisiones.
El gigante tecnológico Microsoft tiene un valor de mercado de $ 1,78 mil millones y está listo para informar sus ganancias del segundo trimestre la próxima semana. Sin embargo, si se finalizan los recortes de empleo, podría llegar un anuncio antes de que el presidente y director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, actualice a los inversores sobre su desempeño el 24 de enero, declaró Sky News.
El cierre de 2022 fue fatídico para las empresas de tecnología. De acuerdo con datos de la consultora Challenger, Gray & Christmas, la cual se encarga de calcular recortes de empleo anunciados o confirmados por las empresas, en la industria tech se eliminaron 9,587 puestos de trabajo únicamente en octubre. No obstante, tan sólo en quince días de noviembre la cifra subió pues más de 24,000 trabajadores de 72 empresas diferentes fueron despedidos, sumando cerca de 120,000 empleos en el 2022.
Las razones en común, según las declaraciones públicas de las grandes empresas, son dos. En primer lugar, durante la pandemia contrataron a muchos empleados, pero ahora que se ha regresado a la presencialidad, los nuevos parecen demasiado costosos. Por otro lado, el panorama económico desafiante ha generado que las marcas gasten menos dinero en anuncios digitales, que era una de las principales fuentes de ingresos para gran parte de las tecnológicas.