Si hay una verdadera constante en el comercio minorista, es que la industria siempre está cambiando. Eso significa que hacer predicciones sobre las tendencias que darán forma al comercio minorista durante los próximos 12 meses es una tarea especialmente desalentadora.
Pero para Susan Reda, vicepresidenta de Estrategia Educativa de la Federación Nacional de Minoristas (NRF) de Estados Unidos resulta todo lo contrario. “Siempre voy a ser un estudiante de esta industria. Leo y leo y leo, más de lo que puedo imaginar a veces, pero así es como te sumerges en esta industria”, comenta en el más reciente podcast Retail Gets Real de NRF, en el marco de la conferencia global de minoristas en la Ciudad de New York.
“Empecé a pensar seriamente en las predicciones en agosto, y tengo un archivo en el que estoy poniendo cosas y comenzando a procesar lo que parece el futuro”, acota. Cada año, Reda se pone su sombrero de pronosticador y comparte sus predicciones minoristas para el próximo año. Para este 2023, el comercio minorista tiene que ver con la evolución y la adaptación, afirma la especialista.
“No hay nada rutinario en el comercio minorista. Sí, abrimos las puertas todos los días y damos la bienvenida a los clientes, [pero] nunca son los mismos clientes, la mercancía siempre está cambiando, nuestro enfoque de la estrategia comercial siempre está cambiando”, dice. “Creo que si te sentiste demasiado cómodo y pensabas que sabías de qué se trataba el comercio minorista, ¡guau, el 2022 te sacudió! No es lo que pensabas que era”.
La transformación minorista actual tiene mucho que ver con una nueva generación de consumidores. “El cliente está cambiando. Gen Z nos hizo repensar muchas cosas. Es realmente interesante que ese grupo demográfico y el que los seguirá, la Generación A, quieran poner su propia creatividad y su sello en las cosas”, dice.
“Son compradores muy interesantes porque obviamente son nativos digitales y usan sus teléfonos inteligentes, pero al mismo tiempo, están muy interesados en experiencias analógicas”, apunta.
Con todo ello, Reda presentó sus predicciones minoristas para 2023. Lo que se avecina para el comercio minorista, desde el metaverso y la IA hasta, el poder adquisitivo de la generación A y un mayor enfoque en la sostenibilidad y la lucha contra el fraude, son algunos de los postulados de la analista para el presente año.
¿Qué le depara al comercio minorista este año?
Mientras que los minoristas luchan con los “qué pasaría si”, todavía hay un apetito por convertir la disrupción en una oportunidad. Sí, los subsidios del gobierno se han agotado, los presupuestos serán más ajustados y el personal calificado seguirá siendo escaso.
Aún así, es probable que los minoristas que centran su atención y habilidad en un puñado de proyectos, incluido el fortalecimiento de la infraestructura, la mejora de los márgenes y el pulido de la experiencia del cliente, muevan la aguja de las ganancias hacia la derecha.
Para los siguientes 12 meses, Susan sostiene que la innovación y disrupción deben ser lo primero en la agenda de proyectos. Específicamente, los minoristas deberían tener mapeados experiencias en el metaverso, la Web3.0 y el media retail (redes de medios minoristas). Este último, afirma, son una oportunidad para que los minoristas y las marcas ofrezcan un marketing altamente dirigido.
Adicional a lo anterior, la inversión en Inteligencia Artificial y Big Data jugarán un papel muy importante para la consolidación de experiencias en el comercio minorista. Confirma que las tiendas más pequeñas prosperarán a medida que los players experimenten con nuevos formatos. Y los temas de sostenibilidad tendrán mayor peso a la hora de acercarse al público, con un consumidor más crítico, informado y demandante.