Innova en Latinoamérica. La cadena francesa de supermercados Carrefour sigue avanzando en la automatización llevando su formato Flash a nuevos mercados. En concreto, la firma recientemente inauguró su primera tienda inteligente bajo este concepto en Argentina. Se trata de un local que utiliza Inteligencia Artificial con sensores y sin cajas.
Así, la cadena elimina colas y promete que se pueden efectuar compras en apenas tres minutos usando el celular. Cabe destacar que la nueva tienda está ubicada en la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires.
La tienda, que tiene una extensión de 50 metros cuadrados, cuenta con 20 cámaras HD, aproximadamente 200 sensores integrados en las góndolas, un algoritmo creado para interpretar datos y un sistema de pago propio. De esta manera, el establecimiento permite al cliente pagar sus compras mediante reconocimiento facial.
“Carrefour Flash ya es un hecho en Argentina. Abrimos nuestra primera tienda que usa inteligencia artificial en el país, se trata de un nuevo modelo disruptivo en el mercado que propone una experiencia autónoma de compra y pago. Lo que se traduce en rapidez y sencillez para los clientes y clientas que la visitan”, refirió el CEO de la empresa en Argentina, Pablo Lorenzo.
¿Cómo funciona el supermercado automatizado?
Primero, los clientes deben descargar la aplicación “Mini Go”, crear una cuenta y cargar una tarjeta de crédito o de débito para utilizar como medio de pago al momento de concretar la compra.
Al ingresar a la tienda, se debe escanear el código QR que se encuentra en la puerta de acceso. Una vez dentro, los consumidores pueden toman los productos que desean, los cuales automáticamente ─por los sensores presentes en las góndolas y por reconocimiento visual─ se irán cargando en el carrito virtual de la app.
Posteriormente, al acercarse a la puerta de salida, el sistema genera de forma automática el cobro al medio de pago registrado en la app, sin necesidad de hacer colas ni de pasar los productos por un lector de código. También se puede usar la aplicación para comprar online y retirar en el supermercado o solicitar envíos a domicilio.
Carrefour ofrece servicio de asistencia física y virtual
Por lo tanto, el local no requiere de de atención al público. Sin embargo, la cadena ofrece un servicio de asistencia física o virtual en caso de que sea necesario. Por otro lado, cabe señalar que esta tienda automatizada de Carrefour tiene un surtido de 500 productos básicos.
«El modelo está pensado para una elección rápida de productos y que la experiencia de compra se complete en pocos minutos, por lo que, si bien no hay una limitante de tamaño, para nosotros, la estructura debería respetar los conceptos de agilidad y cercanía», señaló Leonardo Arcas, director de ventas, marketing y transformación digital de Carrefour Argentina, cuya red atiende a 500.000 clientes por día en sus 600 sucursales en el país, entre los formatos Express, Market, Hipermercados y Maxi, además de su canal de e-commerce.
A nivel global, la empresa ya tiene experiencias de tiendas sin cajas. La primera se inauguró en París y tuvo una gran aceptación por parte de los clientes.
Fuente: Perú Retail