Crédito: fuente
Culiacán, Sinaloa.- Choferes del transporte urbano de Culiacán pidieron al Gobernador Quirino Ordaz Coppel que intervenga ante los bancos, Infonavit, casas comerciales y tiendas departamentales para que se congelen las deudas mientras termina la cuarentena del Covid-19 en México.
Carlos Manjarrez, titular de la Comisión de Hacienda del Sindicato Autónomo de Conductores del Servicio Público Similares y Conexos del Municipio de Culiacán, dijo que en los últimos días la demanda de pasaje a caído en 75 por ciento, lo que mantiene muy preocupado al gremio, ya que antes ganaban más de 200 pesos antes del mediodía y hoy entre 80 y 90 pesos, es decir, ni para las tortillas.
“Le queremos pedir al gobierno que hagan gestiones para que lo que dure la cuarentena se congelen las cuentas, porque ahorita realmente solo nos alcanza para las tortillas y si bien te va, todo lo que sean vales, prestamos, hipotecas en Infonavit, en el banco, tarjetas y tiendas departamentales”, demandó.
Por su parte, Juan Carlos Portillo Quiñónez, secretario general de este sindicato, también solicitó al gobernador de Sinaloa que los apoye con un estímulo económico o bien con una despensa para alimentar a sus familias, ya que el trabajo ha disminuido y se han tenido que parar la mitad de las unidades del transporte.
“A gobierno explícitamente le estamos pidiendo que nos otorgue un apoyo monetario, no te podemos hablar de cantidades, pero el gobierno debe de saber cuánto gasta un padre de familia en un hogar”, expresó.
El líder camionero aclaró que no son un sindicato bélico, por lo tanto, no han pensado en parar el servicio a la población, y de manifestarse sería exponiendo sus problemas con leyendas por escrito en las vidrios y carrocería de los urbanos para que la gente se entere de sus condiciones laborales.
Finalmente, se quejó que ni el gobierno ni los patrones les proporciona material de limpieza y protección para ellos y los pasajeros, lo cual los ponen en riesgo de contraer el coronavirus.