Crédito: fuente
Las empresas que rentan inmuebles en el segmento industrial están más expuestas a las variaciones del tipo de cambio peso-dólar, pues la mayoría de los arrendadores renta las naves industriales en dólares.
En el primer trimestre del año, el peso mexicano se depreció 24.5%, en promedio, al comenzar el trimestre en 18.88 y culminar el 30 de marzo en 23.51 pesos por dólar.
En ciudades fronterizas donde existe una mayor correlación con Estados Unidos, como Tijuana, Tecate, Saltillo y Mexicali, la totalidad de los precios de renta de los inmuebles están en dólares, así como en San Luis Potosí y Puebla.
Lee también: Petróleo mexicano cierra en 10.61 dólares; el tercer nível más bajo desde 199
Mientras que en Guanajuato y Aguascalientes, la oferta de naves industriales está dolarizada en 87% y 80%, respectivamente, por la alta participación de las cadenas de suministro del sector automotriz y manufacturero.
Frente a este escenario, la firma Solili anticipa que los arrendadores inicien un ajuste de precios en las rentas al momento de renovar los contratos, sin embargo, no serán en la misma proporción que se ha visto afectada la moneda nacional.
Pablo López, director de Investigación de Mercados de Solili, comentó que durante 2016 y 2017 cuando también se vivió una fuerte volatilidad del peso frente al dólar, la estrategia de los dueños de los inmuebles fue convertir los contratos a pesos, pero después de dos o tres trimestres incrementaron las rentas, aunque conforme a la inflación.
Generalmente, las rentas de espacios industriales son contratos a 3 o 5 años, aunque también hay contratos flexibles de 1 año.
“En el caso de los proyectos que son con llave en mano, para empresas muy específicas, estamos hablando de naves de 10 mil o 15 mil metros cuadrados, y los contratos son a 10 años”, explicó.
Lee también: Algunas empresas acordaron con empleados reducir salario por Covid-19: Concanaco
Las empresas de retail son las que suelen firmar contratos flexibles por un año, pues les permite adaptarse a las temporadas de alto consumo como Navidad.
En el caso de la Ciudad de México, 72% de los espacios industriales se cotizan en dólares; en Querétaro 53% y en Guadalajara el 69%.
En el primer trimestre del año, la renta de espacios industriales en Tijuana y Ciudad de México fue de 5 dólares por metro cuadrado, siendo las ciudades más caras; mientras que en Puebla y Aguascalientes fue de entre 3 y 3.5 dólares por metro cuadrado, siendo las más baratas.
“México ha tenido estabilidad macroeconómica en los últimos 20 años y aunque la moneda nacional ha reportado fluctuaciones importantes, de esta fecha a la actualidad, nunca había sufrido una depreciación tan pronunciada.
“Para los agentes que intervienen en el sector inmobiliario esto puede ser visto positivamente, ya que los precios de salida de las propiedades que se encuentran en moneda nacional se vuelven más competitivos respecto a los que se encuentran en dólares”, agregó Solili.
La firma considera que México puede sacar ventaja del suministro y distribución de bienes básicos, el fortalecimiento del comercio electrónico, el incremento de servicios vía online, junto al rediseño de actividades laborales que ahora se efectúan a distancia y que traerá cambios en la demanda de espacios corporativos e industriales.
shgm