Crédito: fuente
La experiencia phygital se ha convertido en una tendencia creciente en la industria del retail y el comercio electrónico, ofreciendo a los clientes una experiencia de compra única y emocionante.
La pandemia del COVID-19, originó que diversas marcas lleguen a pensar ante una posible desaparición. Este suceso impulsó a estos negocios a migrar hacia entornos digitales. A partir de esta situación, el modelo phygital- la integración entre el mundo físico y digital- ha permitido que estas empresas se adapten a esos cambios y ofrezcan a sus clientes un modelo de compra seguro y personalizado, además de, conocer un nuevo perfil de consumidor.
Para Carmen Salhua, gerente de Business Intelligence & Omnichannel de Real Plaza, “Desde el año pasado, vemos que muchas marcas aplican esta experiencia, dándole oportunidad de que el usuario compre online y retire en tienda. En el centro comercial no tenemos clientes propios, sino diversas marcas que se comportan como tal. La experiencia phygital es un gran incentivo para impulsar la omnicanalidad”.
En este caso, las tecnologías digitales juegan un rol fundamental permitiendo que el usuario disfrute de una compra completa y personalizada desde la comodidad de su hogar, además de, llegar a nuevos mercados y ampliar la base de clientes. De acuerdo con, Yuriko Huayana, Country Manager de VTEX Perú, comenta que “Hoy, si bien es cierto, hay muchas marcas que están brindando una vivencia phygital, más del 50% apuestan por este formato ommnichannel. No obstante, aún hay algunas que se encuentran en la disyuntiva si dar ese salto a lo offline. Es importante que busquemos la forma de generar más canales para que el cliente se sienta satisfecho”.
Finalmente, implementar un comercio phygital implica la integración de tecnologías digitales en el entorno físico de una tienda o negocio orientada a ofrecer una compra diferente, emocionante, personalizada y eficiente para los clientes. Esto requiere un enfoque integral que abarque tanto la parte digital, como la formación del personal y la implementación de una estrategia de marketing omnicanal.