Crédito: fuente
El Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas y Autoservicistas del Uruguay (Cambadu) emitió esta semana un comunicado con respecto al abastecimiento de los comercios de cercanía en el contexto de emergencia sanitaria por el coronavirus.
Cambadu señala «a diferencia de lo que se le pide a los consumidores, no sobrestockearse, este no ha sido el comportamiento que han adoptado las grandes cadenas, abasteciéndose en forma sobredimensionada». «Esto ha hecho, que importadores, fabricantes, proveedores en general, hayan visto su capacidad de producción, envasado y distribución, tremendamente superada», añade el comunicado.
Los almaceneros advierten que «los mayoristas que naturalmente abastecen a los miles de comercios nucleados en Cambadu, carecen de ciertos artículos, dada la mencionada orientación de la misma hacia tres o cuatro grandes empresas del supermercadismo».
En el programa En Perspectiva, de la emisora Radiomundo y con la conducción de Emiliano Cotelo y Romina Andrioli conversaron al respecto de este tema con el presidente de la gremial, Antonio Ameijenda.
Ameijenda comenzó explicando que la situación de los asociados de Cambadu es dispar ante la situación de emergencia sanitaria. Mientras que el sector gastronómico está «cerrado totalmente», en los negocios de cercanía «la demanda está incrementando cada vez más». A diferencia de lo que pasa en varias empresas donde se envía a trabajadores al seguro de paro, Ameijenda dijo que hay algunos comercios de cercanía que están tomando nuevos empleados para realizar envíos o reponer en góndolas.
Con respecto al comunicado que circuló este martes, el dirigente manifestó que «es un llamado a todos los actores para que tomen conciencia porque están desabasteciendo a un sector muy importante para la población».
Ameijenda indicó que luego de las compras masivas de los primeros días de la emergencia sanitaria las reposiciones a los comercios pequeños se fueron postergando. «Nos empezaron a llamar los socios que les faltaban productos básicos, fideos, pulpa de tomate. Entonces fuimos a las empresas proveedoras y nos dijeron que no tenían capacidad para abastecer a todos, que los pedidos para el supermercadismo eran enormes, que iban camiones enteros y entonces no se abastecía el negocio de cercanía», explicó, y agregó que aún hay producciones pactadas para las grandes superficies: «Todavia les debo varios camiones, nos decían. No, no, esos camiones tienen que venir para el que te compró todo el año».
Ameijenda expresó también que «está bien que se posterguen un poquito las entregas, pero no se puede solamente hablar con las grandes superficies», y pidio que las compras ya pactadas vayan para los mercados minoristas porque «si no va a ser un problema».
Consultado sobre la situación a partir de la semana de Turismo, cuando muchos proveedores no trabajan, Ameijenda aseguró que «no lo sabe», que habrá que esperar lo que suceda en las próximas horas y que una posibilidad es que los comerciantes se dirijan directamente a los distribuidores que tienen atención al público.
El gremialista dijo también que el comunicado es un llamado a la población «para que entienda lo que está pasando», y «comprenda que si falta un producto por unos días no es por voluntad» del comerciante.
Por último, Ameijenda aseguró que es «muy importante el después». «La gente va a tener un sueldo disminuido, va a tener que ir día a día a comprar el producto y no va a hacer surtido. Es necesario entonces que el negocio de cercanía esté bien abastecido», finalizó.