Crédito: fuente
Uno de los puntos clave para este sector está muy próximo. Se trata de la campaña de Navidad, donde los consumidores acuden mucho más a realizar compras de alimentación y regalos. Por este motivo, los supermercados amplían su plantilla con nuevas ofertas de trabajo para esta temporada.
De hecho, los supermercados ya están preparando esta campaña y, por tanto, se encuentran en pleno proceso de búsqueda de personal para trabajar durante este donde también aumenta la rotación de producto.
Este sector cuenta con ciertas particularidades para llevar a cabo la captación de talento. Además de hacer contratos temporales por estacionalidad, se suele buscar también personal cualificado para ocupar puestos estables, algo más complicado de encontrar en el sector, con sueldos medios que oscilan entre los 14.000 y 16.000 euros anuales.
En la actualidad, la mayoría de los candidatos que solicitan un empleo en este tipo de empresas son jóvenes que buscan ganar algo de dinero de forma puntual. Especialmente en periodos como el de verano o durante la Navidad. Por este motivo, cada vez más compañías del sector utilizan la tecnología dentro de sus departamentos de RRHH.
Y aquí es donde hace su aparición la inteligencia artificial. Una tecnología que ayuda a digitalizar y automatizar los procesos de captación de talento mediante el uso de asistentes virtuales.
Para ello, se utilizan chatbots virtuales que emulan una conversación de WhatsApp real con un técnico de selección. Así, los candidatos interactúan con un bot desde su móvil en el momento del día y hora que prefieran y pasan el primer filtro.
Así, cada persona aporta datos sobre su trayectoria profesional, pueden adjuntar su currículo de un modo fácil y sencillo, e incluso responder a preguntas sobre situaciones que se les pueden plantear en el puesto al que quieren optar. Además, están informados en todo momento del estado de su candidatura, lo que hace que la experiencia de usuario sea muy positiva.
Esta tecnología evalúa a los candidatos mediante algoritmos adaptados en función de su experiencia y cualificación. Y, al mismo tiempo, valora sus habilidades, competencias, expectativas y motivaciones. Todo ello, teniendo en cuenta los requisitos demandados para cada puesto concreto. Sin duda, una forma de hacer que el proceso de selección sea más rápido y directo
Fuente: La Razón