Crédito: fuente
H&M publicó los resultados del primer trimestre el viernes, además de una actualización de lo que ha ido sucediendo desde que terminó el trimestre. Y esa actualización revela cómo se ha deteriorado el comercio a lo largo de las últimas semanas. Las ventas de la empresa aumentaron un 8 % durante los tres meses transcurridos hasta el 29 de febrero, pero las ventas de marzo se redujeron un 46 %, a pesar de que las ventas electrónicas aumentaron en dos dígitos. Y aunque los beneficios del primer trimestre se dispararon, el segundo trimestre generará pérdidas.
El coronavirus está teniendo un efecto devastador en el negocio. A 31 de marzo, 3778 de sus 5065 tiendas estaban cerradas. Y parece que esa caída del 46 % en las ventas aumentará aún más, ya que todas las tiendas de sus principales mercados llevan cerradas desde mediados de mes. Eso significa que las cifras de marzo incluyen un par de semanas en las que algunas ventas en los mercados clave todavía se realizaron en tiendas físicas. Peor actualmente, todas las tiendas de Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia y España permanecen cerradas.
La parte positiva es que las ventas electrónicas aumentaron un 17 % en marzo a tipo de cambio constante y que los canales de venta electrónica siguen abiertos en 47 de sus 51 mercados. Y en China, la demanda «se ha empezado a recuperar gradualmente. Más o menos todas las tiendas del grupo han vuelto a abrir sus puertas y las ventas han ido aumentando gradualmente».
Echando la vista atrás, durante el primer trimestre el beneficio bruto aumentó un 10 % hasta los 28 000 millones de coronas suecas (2500 millones de euros), lo que se traduce por un margen bruto del 51 %, frente al 50 % del año anterior. Los beneficios después de actividades financieras aumentaron más del doble hasta los 2500 millones de coronas suecas, «lo que demuestra que el trabajo de transformación de la empresa ha tenido un buen efecto», dijo. Añadió también que su trabajo sobre la oferta de productos significó una disminución de las rebajas y un mejor nivel de stock. Y los beneficios después de impuestos aumentaron hasta los 1900 millones de coronas suecas desde los 1160 millones anteriores.
La empresa había anunciado los resultados de ventas del primer trimestre a principios del mes pasado, pero para recapitular, aumentaron hasta los 54948 millones de coronas suecas Y aunque aumentaron un 8 % según lo informado, en moneda local el aumento fue del 5 %. Si excluimos los mercados más afectados durante este trimestre por el coronavirus, las ventas en moneda local habrían aumentado un 7 %.
La empresa también anunció que las ventas electrónicas aumentaron un impresionante 48 % (o 44 % en moneda local).
La compañía ha tomado muchas medidas para suavizar el impacto del coronavirus en su negocio y ya manifestó anteriormente que cancelaba el dividendo y aplaza las inversiones. También está reduciendo los turnos de trabajo de muchos empleados, negociando los alquileres de tiendas con los propietarios y aumentando la actividad digital en general.
“La fuerte mejora en los beneficios del primer trimestre muestra que los clientes aprecian nuestra oferta y que nuestro trabajo de transformación está teniendo un buen efecto. El brote de coronavirus y las medidas públicas extraordinarias tomadas para reducir la propagación del virus han puesto a personas, comunidades y empresas en una situación excepcional. Sin embargo, estoy convencida de que, como empresa, una vez que hayamos superado esto, seguiremos manteniéndonos firmes”, declaró la CEO, Helena Helmersson.
Copyright © 2020 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.