Crédito: fuente
Las redes sociales y los teléfonos se convirtieron en claves para mantener el contacto con los afectos, divertirse, informarse y entretenerse
Si bien es sabido que las redes sociales y los dispositivos móviles están siendo muy utilizados debido al confinamiento y el aislamiento preventivo, en este último tiempo se volvieron casi esenciales para la supervivencia a tal punto que hoy resultan indispensables para los usuarios para estar conectados con los afectos, divertirse y entretenerse, así como también para informarse.
Desde nuestra agencia estratégica mobile, Kickads, consultamos diferentes fuentes para entender el comportamiento de las audiencias durante la cuarentena y observamos que: según un estudio realizado por Estudio34, se prevee que YouTube crezca un 64% en este mes, seguido de Facebook que lo hará en un 63%, y por su parte la plataforma multijugador en línea, Roblox, ya detectó un crecimiento del 75% en su tráfico proveniente de América Latina.
A partir de todos estos datos, podemos afirmar que el contenido sigue siendo el rey y se afirma cada vez más en este nuevo contexto. Entonces es ahora cuando se presenta el nuevo paradigma: ¿cómo pueden las marcas reinventar sus estrategias digitales?.
Seguramente a partir de todo lo que está sucediendo cambie la manera en que los consumidores se relacionen con la publicidad digital. Es momento de que las marcas se enfoquen en la generación de contenido en donde la clave será el mensaje, el cual debe ser positivo y social.
Si a esto se le suma una acción en pos de beneficiar a los usuarios, como es el caso por ejemplo de lo que hizo Vodafone en España abriendo su contenido premium infantil para todos con el fin de ayudar a los padres que teletrabajan, lograremos mayor cercanía y empatía con los consumidores.
Ante el escenario adverso con el avance del coronavirus y el confinamiento, hoy necesitamos ocuparnos del presente pero es necesario hacer una reflexión sobre el futuro que nos encontrará reinventados.
¿Cómo transformará esta pandemia el mundo digital y la publicidad mobile? Es quizás muy pronto para hacer un análisis a futuro pero lo que es seguro es que en este contexto las marcas tienen una gran responsabilidad y un motivo para acercarse a sus consumidores desde un costado más humano.
Esta situación podría servir de impulso para generar una transformación digital en la que las redes y los dispositivos móviles sirvan no sólo para entretener sino también para educar y concientizar.
Todo lo que está sucediendo nos demuestra que la concientización es esencial, que no sólo ayuda sino que puede servir para salvar vidas. En este momento estamos viendo que la concientización es necesaria para la supervivencia de las sociedades y significa un gran aporte para la responsabilidad colectiva e individual, y los usuarios la valoran.
¿Cuál debería ser el rol entonces de las marcas en este momento?. Las marcas deben ayudar en la toma de conciencia, tendrán que reinventarse para inspirar, brindar mensajes positivos y de solidaridad, y la publicidad digital puede ser la protagonista de esta transformación.
*Fernando Acinapura es VP de KickAds.