Crédito: fuente
Nueva prórroga en el estado de alarma para hacer frente al Covid-19. Tal y como avanzó que haría en el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy que solicitará a las Cortes extender hasta el 9 de mayo el estado de alarma para hacer frente al virus. No obstante, las medidas empezarán a cambiar entrando en “sucesivos estados de alarma” y un levantamiento progresivo, lento y asimétrico en el territorio del confinamiento.
Con la vista puesta en la llamada desescalada y la “reconstrucción económica y social” del país, Sánchez ha señalado que “esta extensión no va a ser igual que las anteriores”. “Vamos a estar sucesivamente en distintos estados de alarma: los progresos de estas cinco semanas nos permiten empezar a tomar decisiones y vislumbrar ese horizonte”, ha agregado. Sin embargo, ha advertido de que la vuelta a la normalidad será “lenta”.
Sin entrar en detalle, Sánchez ha dado a entender que el levantamiento del estado de alarma no será homogéneo en todo el país. Por el contrario, la desescalada se realizará a través de un sistema de marcadores que permitirá analizar el estado de la extensión del virus y el “vigor” del sistema de salud “para tomar medidas progresivas en cada territorio”.
“Podremos dar una respuesta asimétrica, pero no tiene porqué ser una comunidad autónoma, ni siquiera una provincia; la escala en la que vamos a tener que hacer esa desescalada puede ser muy distinta a la que teneos institucionalmente”, ha añadido a preguntas de los periodistas.
“Habrá distintas respuestas y diferentes escalas en este tránsito que tendremos que abordar entre todos”, ha dicho Sánchez
“La incidencia y el impacto de la pandemia es diferente en cada territorio, por ello habrá un corpus general en todo el país y distintas respuestas y diferentes escalas en ese tránsito que tendremos que abordar entre todos”, ha añadido. “Tendremos el mes de mayo para trabajar en esa desescalada”, ha soltado en un momento de su intervención.
Sánchez ha hecho también referencia a las relaciones con el resto de administraciones españolas y al conjunto de la Unión Europea. “Hace días propuse unos pactos para la reconstrucción social y económicas, que deberían plasmarse también en un acuerdo interinstitucional con las comunidades autónomas y extenderse a todos los actores sociales como los sindicatos”, ha señalado. “Sólo hay un camino: el consenso, el diálogo, la unión”, ha agregado.
Respecto a la unión europea, ha reconocido “tensión” entre los diferentes estados europeos, pero ha señalado que “las reuniones están empezando a dar sus frutos, aunque podrían ir más rápido”. “Sería imperdonable que Europa reincidiera en los errores del pasado”, dando así alas al “populismo antieuropeo”, ha advertido.