Crédito: fuente
La economía mundial sufrirá durante años y es poco realista pensar que se recuperará rápidamente, advirtió el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, en una entrevista con la BBC.
El impacto que la pandemia denominada coronavirus tendrá en la economía mundial se prevé tenga una dureza sin precedentes.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de proyectar que la economía global se contraerá un 3% este año, en un análisis rodeado de una incertidumbre extrema cuyo desenlace dependerá de cómo cada país supere la epidemia.
En tan solo cuatro meses, se ha paralizado a mínimos históricos la movilidad global, se han alcanzado cifras récord de paro y se han desmoronado sectores como el turismo, la hostelería y la aviación.
También ha afectado la pandemia al tráfico marítimo, que empezó a notar los primeros descensos a finales de enero, especialmente porque China representa un tercio del tráfico mundial de contenedores.
La pandemia del coronavirus COVID-19 podría ocasionar que la economía mundial se reduzca un 0,9% durante el 2020, en vez de crecer hasta el 2,5% como se preveía, destaca una nota informativa del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.
“se necesitan medidas políticas urgentes y ambiciosas, no solo para contener la pandemia y salvar vidas, sino también para proteger a los más vulnerables de nuestras sociedades ante la ruina económica y para mantener el crecimiento económico y la estabilidad financiera”, comentó Liu Zhenmin, secretario general adjunto de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.
Asimismo, esperan que, si las medidas para frenar el COVID-19 no se extienden demasiado en el tiempo, el impacto económico sea menor que el que causó la crisis financiera en el año 2009.
ECONOMÍA DE CHINA
Por su parte, Goldman Sachs indicó que la economía de China posiblemente se contraerá un 9% en el primer trimestre.
Además han bajado su expectativa para el PIB de China en todo 2020 a un crecimiento de 3% desde una estimación anterior de 5,5%.
Cabe recordar que Wuhan, un centro de transporte e industrial de 11 millones de personas, es el epicentro del brote del coronavirus en China.
Esta noticia es auspiciada por:
Visitas 6