Crédito: fuente
En el impulso de estas cifras ha influido la mayor estabilidad en Reino Unido tras las elecciones generales de diciembre pasado, país en el que los inversores se mostraron cautos en 2019 debido a la incertidumbre generada por el Brexit. En Reino Unido la inversión en el primer trimestre de este año ha sido un 33% superior al del año 2019.
La inversión en el sector inmobiliario en Europa alcanzó los 85.500 millones de euros en el primer trimestre del año
Respecto al Sector Hotelero, ahora en el ojo del huracán junto al sector retail, arrancó en el primer trimestre con 467 millones de euros invertidos, destacando la adquisición del hotel Edition en Madrid por 220 millones de euros por parte de Archer Hotel Capital, propiedad de APG fondo soberano de Singapur. Destacan asimismo el interés que despiertan ciudades como Valencia o Sevilla, en las que la gestora Mazabi adquirió por 70 millones de euros, ya iniciado el confinamiento, dos edificios alquilados a largo plazo a BBVA, señal de la demanda de este tipo de activos que ofrecen seguridad de rentas a largo plazo siempre que estén bien ubicados.
Todas estas operaciones, así como el perfil de los compradores, dejan patente el atractivo del mercado inmobiliario español. Precisamente, la intensidad de la demanda en los últimos trimestres redujo las rentabilidades en prácticamente todos los sectores a niveles históricamente bajos.
Según Lola Martínez-Brioso, directora de Research de CBRE España, es prácticamente seguro que las previsiones de volúmenes de inversión realizadas a principios de año no se cumplirán, debido a que la elevada incertidumbre ralentizará la actividad en los próximos meses en el mercado de inversión. Los inversores han adoptado mayoritariamente una actitud de wait and see, a la espera de tener mayor visibilidad de la duración e impacto en la economía real de esta crisis sanitaria que ha pillado al mundo por sorpresa. Desde luego, en la certeza de que esta es una situación transitoria, más o menos larga, pero coyuntural, permanecen muy atentos a las oportunidades que puedan surgir.