Crédito: fuente
Empresas textileras buscan reconvertirse para abastecer de prendas al sector salud y sobrevivir a la pandemia del Covid-19.
Carlos Couttolenc López, presidente de la Cámara de la Industria Textil Puebla-Tlaxcala (Citex), comentó que actualmente ningún almacén o tienda departamental está comprando ropa, por lo que exploran nuevos productos para tener ingresos y sostener los 35 mil empleos directos que generan tan solo en territorio poblano.
El empresario no precisó cuántas de las 170 unidades económicas agremiadas en esta entidad podrían modificar sus procesos y adquirir la maquinaria adecuada para poder proveer de batas para médicos y pacientes, uniformes o sábanas, entre otros.
Algunas ya fabrican cubrebocas de tres capas hechos de textil no tejido, es decir de material desechable; o bien de tela que tenían en existencia para pantalones, blusas u otra vestimenta.
No obstante, el 90 por ciento de las fábricas, es decir 153, están paradas porque su actividad en este momento no es esencial.
Carlos Couttolenc indicó que no hay un monto base para invertir y hacer el cambio, puesto que depende de la capacidad de cada unidad económica.
Tampoco precisó cuántas ya se encuentran en el proceso, solo mencionó que ya están tramitando los permisos correspondientes con autoridades federales.
“Lo que estamos trabajando con el gobierno tanto federal como estatal es reconvertir la industria que pueda reconvertirse para surtir al sector salud para poder surtir, que se va a necesitar uniformes médicos, batas, batas para el paciente, todo lo que venga siendo ropa para el sector salud que pueda ser lavable y no desechable”.
El dirigente estimó que será hasta diciembre del presente año cuando las textileras puedan dejar atrás todos los estragos económicos que les ocasiona la pandemia del nuevo coronavirus.