Crédito: fuente
MÉRIDA, Yucatán.- Ante el cierre de plazas, cines y negocios no esenciales por el confinamiento puesto en marcha para frenar los contagios por Covid-19, el comercio organizado de la capital yucateca perderá al menos dos mil 500 millones de pesos en ventas al no realizarse los festejos del Día del Niño y de la Madre.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canacome), Michel Salum Francis, comentó que ante el aislamiento que se vive en la entidad, estas dos importantes fechas de ventas para el comercio organizado pasarán desapercibidas, debido a que las personas “festejarán” en sus casas.
Y es que el año pasado la derrama económica destinada al sector comercio, servicio y restaurantero por los festejos del Día de Niño ascendió a los 650 millones de pesos y el Día de la Madre a mil 800 millones de pesos.
Estas ventas beneficiaban principalmente a jugueterías, boutiques, electrodomésticos, florerías, restaurantes, cines, zapatería y tiendas departamentales.
El dirigente de los comerciantes organizados precisó que este año, ante las medidas de contingencia por Covid-19, ambas celebraciones serán muy diferentes a otros años, ya que las familias evitarán gastar en regalos y fiestas.
“El impacto es muy fuerte para el sector, ya que son fechas muy importantes de ventas; incluso, con mucha antelación se preparan promociones y ventas y las tiendas sacan productos especiales, sobre todo para los festejos del Día de la Madre”, apuntó.
Salum Francis señaló que este año será muy diferente, ya que las familias no destinarán recursos extra para asistir, por ejemplo, a las tiendas comerciales a festejar a los niños o a los restaurantes a comer o cenar con las mamás.
Indicó que será una pérdida muy importante para las empresas, ya que estas fechas solían reactivar sectores económicos y mover flujos comerciales, lo cual no ocurrirá este 2020.
Apuntó que este año el Día de la Madre cae en domingo, los festejos por la reina del hogar empezarían con anticipación, cuando muchas personas celebrarían a sus mamás en restaurantes con comidas y cenas, y algo más familiar para el domingo.
“En años pasados, cuando cayó en domingo el festejo, desde días previos al 10 de mayo se empezó a notar un incremento de las ventas en las tiendas departamentales y establecimientos relacionados con ropa, accesorios para dama, electrodomésticos, artículos electrónicos, celulares y calzado”, recordó.
Detalló que los productos de mayor movimiento son las flores, chocolates, globos y otros artículos similares que son de gran demanda.