Crédito: fuente
Debido a la crisis económica y social que atraviesa México y el mundo a causa de la pandemia del coronavirus, en lo que resta del año no se realizarán las aperturas de centros comerciales programadas para este año en el país ya que las firmas no tienen como prioridad abrir nuevas tiendas. El segmento más afectado será el de moda.
Su prioridad ahora es “sortear sus problemas económicos y financieros con empleados y proveedores”, derivados del confinamiento a causa del Covid-19, aseguró a la revista Obras el director de Retail Listing de Colliers International México, Ricardo Sánchez, quien estimó que incluso existe la posibilidad de que “no haya mercancía para surtir esas tiendas porque está frenada toda la industria no esencial”.
Aunque la Secretaría de Salud prevé que en junio se alcance el pico de contagios para luego terminar la cuarentena, Sánchez consideró que las aperturas de nuevos centros comerciales podrían ocurrir hasta finales de 2021 y que la tasa de vacancia será del 10 al 15 %,
«El inventario de retail es de 24 millones, la tasa de ocupación que ya teníamos a fines del 2019 era del 93 % pero ésta puede llegar hasta un 85 %, equivalente 1,9 millones de metros cuadrados adicionales de área vacante, eso es mucha desocupación», aseguró el directivo al medio especializado.
En cuanto a los segmentos más afectados, mientras que las tiendas de autoservicio y abasto han sido los más beneficiados en la contingencia, los sectores comerciales dedicados a la moda serán los más afectados, pues en marzo, según Sánchez, las ventas del retail dedicado a la moda cayeron un 20 %, pero la estimación es que en abril y mayo se desplomen en un 85 o 90 %. “Es un golpe tremendo”, expresó.
Pero en un panorama más positivo, el directivo de Colliers consideró que también hay oportunidades pues ese 10 o 15 % de ventas que se mantendrán será generado por ventas en línea, además de que surgirán nuevos emprendedores por la falta de empleo.
Copyright © 2020 FashionNetwork.com Todos los derechos reservados.