Crédito: fuente
Fuente: Cortesía
La palabra crisis en japonés se escribe con dos caracteres que significan peligro y oportunidad, aquí en nuestro hermoso país nuestros abuelos nos enseñaron que las dificultades generan oportunidades únicas, para crecer, superarnos y salir adelante, por otro lado, éstas son un peligro mortal si no se manejan bien y nos dejamos llevar por ellas, de aquí la frase de: “Innovar o morir”.
Los responsables de la estrategia de mejora continua en las organizaciones, principalmente en manufactura y la industria IMMEX, estamos en constante búsqueda de innovaciones, mejoras y soluciones de problemas, por la vía de la interacción de los equipos con un enfoque delimitado con fronteras claras en los procesos a trabajar, siempre con la interacción humana lo que nos permite involucrar y generar la cultura de cambio en nuestras organizaciones.
Algunos de los mecanismos en los que nos apoyamos para hacerlo, son kaizen, workshops y sesiones de lluvia de ideas, entre otras, con un enfoque presencial y con la mentalidad de mucho, escribir, comentar y muy poco uso de la tecnología, básicamente se conversa y se alinean a los integrantes del equipo de transformación con el uso de elementos de escritura como rotafolios y papeles que se pegan, etcétera.
Con la crisis del Covid-19 la ejecución de los procesos de mejora continua y Lean Manufacturing, fueron afectados como los demás, y al igual que todos en el mundo, tenemos la necesidad de adaptarnos a nuestra situación actual donde el distanciamiento social y el trabajar desde casa nos impide ejecutar nuestras actividades como se ha hecho por décadas, es por eso que el área que se encarga de la mejora se ve obligada a innovar en sus procesos o sino a morir.
Como ejemplo existen plantas de clase mundial de la industria IMMEX, y en particular OSRAM, donde yo laboro, con una cultura de mejora basada en la ejecución presencial de actividades lean, en donde planeo y ejecuto una actividad de Lean Manufacturing Virtual, donde con una planeación especial se revisó el alcance, la agenda, los participantes, y lo principal, las herramientas en línea de apoyo, necesarias para generar la interacción y alineación a distancia de todos los participantes, buscando el mismo empuje y compromiso que las sesiones presenciales.
El punto medular fue que todos los participantes estuvieran en home office, conectados en una plataforma que facilitara la interacción, previo a la ejecución como equipo de manufactura esbelta se estudiaron los escenarios y herramientas virtuales a usarse de acuerdo a la planeación del evento, les comparto con mucho gusto que la lluvia de ideas fue muy dinámica y con el uso de las herramientas virtuales definidas se pudo generar la alineación buscada y por ende el resultado esperado de esta actividad.
Hoy son tiempos de cambio y el área de Lean Manufacturing no puede quedarse atrás en esta crisis, literalmente nos obligó a migrar a herramientas digitales y romper el paradigma de que en una actividad kaizen no se pueden integrar.
¿Tu organización está innovando o muriendo en estos momentos de distanciamiento social? ¿El área de mejora continua como está llevando a cabo sus procesos?
El Autor es Shingo Alumni, lean Manager de Osram planta Monterrey y colabora en el Comité de Excelencia operacional de Index Nuevo León.
Esta es una columna de opinión. Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad únicamente de quien la firma y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.