Crédito: fuente
– Coca-Cola European Partners (CCEP) ha facturado 2.478 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un descenso del 4% respecto al mismo periodo del año anterior. La compañía atribuye este descenso al impacto negativo del coronavirus. «Esta crisis ha afectado a todas las comunidades en las operamos», explica el CEO del grupo, Damian Gammell, CEO.
«Con anterioridad a que la crisis afectase a los países en los que tenemos presencia, estábamos teniendo un primer trimestre sólido y, además, estábamos avanzando en nuestros compromisos de sostenibilidad», remarca el directivo.
En concreto, la región Iberia -compuesta por los negocios en España, Portugal y Andorra- ha obtenido una cifra de negocio de 529 millones de euros hasta marzo, un 1,5% menos. Desde CCEP señalan que la división obtuvo un «sólido» crecimiento del volumen en enero y febrero, pero que ha sido contrarrestado por un descenso en marzo debido al impacto del Covid-19 en el canal de consumo inmediato/hostelería.
La región Iberia de CCEP -compuesta por los negocios en España, Portugal y Andorra- ha obtenido una cifra de negocio de 529 millones de euros, un 1,5% menos
Por su parte, los ingresos por caja unidad han sufrido un impacto negativo a causa del mix de canales (por el cierre de Horeca debido al Covid-19) y del mix de envases (por la positiva evolución del uso del PET). Asimismo, la compañía ha destacado el «buen comportamiento» de las marcas Coca-Cola, Monster, Aquarius y Appletiser en su negocio ibérico.
No obstante, la región ibérica ha sido la que menos caída de ventas ha sufrido. En Reino Unido, el descenso interanual durante el primer trimestre ha sido del 6,5%, facturando 495 millones de euros, mismo porcentaje padecido por CCEP en Francia, que ha concluido el periodo con 413 millones ingresados.
En Alemania, el retroceso ha sido del 2%, obteniendo una facturación de 517 millones de euros, mientras que la región del Norte de Europa (Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Noruega, Suecia e Islandia) ha logrado una cifra de negocio de 524 millones de euros, un 4% menos.
«La situación está teniendo impacto sobre todo en la forma de consumo de nuestros productos, especialmente en el canal de consumo inmediato/hostelería», recuedan Gammell, quien reconoce que la compañía está trabajando con sus clientes que aún puede mantener su actividad, y concentrando sus esfuerzos en supermercados y en el crecimiento del comercio online.
«Preparados para la recuperación»
«Mientras continuamos con nuestro negocio, respondiendo a la crisis y ayudando a nuestras comunidades, nos estamos preparando para, primero, impulsar la recuperación y, más adelante, alcanzar un crecimiento sostenido. Aceleraremos nuestros planes desde la base de nuestro conocimiento y experiencia de los consumidores a nivel global y de nuestros socios de marca como The Coca-Cola Company», sostiene el CEO.
De cara al futuro, Gammell se muestra optimista: «Pese a la incertidumbre que nos rodea actualmente, nuestra confianza en el futuro de nuestro negocio nos está haciendo tomar las decisiones correctas para proteger nuestro desempeño, mantener/conservar efectivo y sentar las bases para la recuperación, todo ello apoyado sobre un sólido balance».
Esta noticia está patrocinada por: