Crédito: fuente
Sin actividades, sin contacto y sin zonas comunes: así serán los centros comerciales en la transición a la nueva normalidad. El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el de Sanidad han elaborado una guía de buenas prácticas dirigida a la “actividad comercial en establecimiento físico y no sedentario”, que recoge propuestas como la instalación de mamparas y sistemas de conteo.
En concreto, el Gobierno aconseja establecer un sistema de conteo de personas para garantizar que no se supera el aforo máximo permitido, que oscila del 30% al 50% según la fase, y diferentes medidas para controlar el distanciamiento social obligatorio, según recoge Europa Press.
El personal de seguridad deberá controlar que se respete la distancia mínima entre personas y dispersará grupos de más de dos visitantes en el centro, especialmente en escaleras mecánicas y ascensores. También se recomienda instalar vinilos indicando la distancia de seguridad en escaleras, ascensores, aseos o mostrador de bienvenida, como se ha hecho en el metro de Madrid.
El Gobierno recomienda instalar mamparas, geles hidroalcohólicos y prohibir el uso de dispositivos táctiles
En cuanto a las medidas de higiene, se aconseja la desinfección completa del espacio antes de la apertura, especialmente en el aparcamiento, las áreas de descanso y los baños, y poner a disposición de los clientes gel hidroalcohólico.
Para evitar contagios, también se propone la instalación de mamparas de metacrilato en puestos de información y atención al público, como ocurre ya en los supermercados, promover el pago sin contacto y desactivar soportes táctiles como pantallas interactivas. Para prevenir las concentraciones, se deberán cerrar las zonas infantiles y áreas de descanso y se deberán suspender las actividades.
Los centros o parques comerciales no podrán abrir sus puertas hasta la fase 2 de la desescalada que, si la contención de la pandemia continúa como hasta ahora, podría comenzar el 25 de mayo, aunque variará según la provincia.
El aforo deberá estar limitado al 40% y se deberá garantizar la distancia mínima de al menos dos metros entre clientes. En la tercera fase, la limitación del aforo se reducirá hasta el 50%, aunque manteniendo la distancia de seguridad de dos metros, y se levantará la prohibición de utilizar zonas comunes y recreativas.
El resto del comercio podrá abrir sus puertas a partir del 4 de mayo, aunque sólo con cita previa, y de forma generalizada a partir del 11 de mayo con una limitación de aforo al 30%.