Crédito: fuente
Se trata del primer hackaton organizado por emprendedores para contrarrestar los efectos de la pandemia. Forma parte de del proyecto Hack The Crisis
Los proyectos «Bancarización digital simplificada», «Red Nacional de Voluntariado y Necesitado» y «Che Mandados», quedaron en el podio de los 13 proyectos finalistas de Argentina Hackea, el primer hackaton organizado por emprendedores locales para contrarrestar los efectos de la pandemia, que forma parte de del proyecto global Hack The Crisis, iniciado por la fundación Garage48 y el gobierno de la República de Estonia.
Los equipos ganadores recibirán asesoramiento técnico y acompañamiento en la obtención de financiamiento para hacer realidad sus prototipos presentados en un plazo límite de cinco semanas. El evento se realizó de forma virtual del 17 al 19 de abril y convocó a más de 400 desarrolladores, diseñadores, managers y especialistas del campo de la ingeniería informática, la sociología y la medicina.
«Estamos ejercitando para ser una sociedad basada en el conocimiento con muchas más capacidades y habilidades. Felicitaciones a todos los que han puesto tanto empeño, demostrando su compromiso por el bien social y por el bien de todos», dijo el presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i), Fernando Peirano, durante el cierre
«El equipo está orgulloso de todos los participantes, no tengo más que agradecer y decir que si bien hay tres equipos seleccionados, desde la organización acompañamos a todos los que quieran seguir empujando estas ideas», explicó por su parte Francisco Simón, líder del grupo de emprendedores creadores del hackatón.
En este marco, la Agencia I+D+i brindó apoyo a la iniciativa así como también lleva adelante otras acciones para contrarrestar la pandemia tales como la Convocatoria IP COVID-19, dirigida a financiar con hasta $6.000.000 a Ideas Proyectos vinculadas al diagnóstico, el control, la prevención, el tratamiento y el monitoreo del Coronavirus.
En este sentido, Peirano destacó el rol actual de la administración pública en la promoción de nuevas soluciones tecnológicas: «Les aseguro que hay canales y vehículos que el Estado ha abierto para apoyar a las ideas, buscando que las propuestas se conviertan en herramientas para que los argentinos y argentinas atravesemos mejor esta situación».
El evento contempló cuatro ejes temáticos de desarrollo de productos funcionales para resolver posibles deficiencias en el sistema de salud, facilitar la adaptación de las PyMEs frente al escenario de crisis, generar oportunidades en el empleo local, brindar herramientas innovadoras relacionadas con la educación. Néstor Simone, a cargo de la Dirección de la Industria del Software del Fondo Tecnológico Argentino (DIS-FONTAR), participó de la conclusión del encuentro y se refirió al aporte que las carreras del sector de Tecnología de la Información y las Telecomunicaciones (TIC) pueden hacer frente al escenario de emergencia sanitaria: «La computación, las ciencias y la tecnología son una herramienta más que tenemos junto con la digitalización no sólo para ayudar a todos los argentinos sino al resto del mundo».
Los proyectos fueron evaluados por un jurado interdisciplinario conformado por seis miembros de distintos sectores de sistema de innovación nacional: María Apólito, Subsecretaria de Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo; la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe, Marina Baima; Pablo Ringegni, director del Grupo de Ensayos Mecánicos Aplicados (GEMA) de la Universidad Nacional de La Plata; el secretario Académico de la Universidad Adventista del Plata, Ricardo Costa Caggy; Manuel Beaudroit, cofundador de la empresa tecnológica Bitex y Pablo Menna, CEO de Integral Software.