Crédito: fuente
El grupo de cosméticos estadounidense Estée Lauder sufrió pérdidas en el tercer trimestre de su año fiscal a causa de la pandemia, pero el negocio se reanuda en China y las ventas electrónicas crecen.
Estée Lauder registró una pérdida neta de 6 millones de dólares frente a los 555 millones de dólares de beneficio obtenidos el año anterior, según anunció el grupo el viernes. La pandemia de Covid-19 obligó a cerrar las tiendas a medida que iba propagándose cada vez a más países.
Sin embargo, Estée Lauder superó las previsiones de los analistas según Factset con un beneficio por acción excluyendo elementos excepcionales de 86 céntimos por acción, frente a los 74 que se esperaban La facturación cayó un 11 % hasta los 3350 millones de dólares (una baja del 9 % si excluimos las fluctuaciones monetarias). Wall Street estimaba unos 3050 millones.
«El incremento de ventas electrónicas en todo el mundo, sumado a la recuperación que empezamos a apreciar en China, confirma la pasión del consumidor por nuestra gama de productos de belleza de lujo», declaró Fabrizio Freda, director general del grupo, a quien se cita en el comunicado.
Señaló también que, a pesar de la pandemia, las marcas Estée Lauder, Darphin y Le Labo registraron un aumento de ventas, al igual que las ventas electrónicas que experimentaron una tasa de crecimiento de dos dígitos, ya que el confinamiento obligó a los consumidores a realizar los pedidos a través de Internet.
Las ventas en lugares de tránsito y las de productos para el cuidado de la piel también se incrementaron, dijo Freda.
Al igual que Hermès y LVMH, Estée Lauder ya observa una reanudación de las ventas en China (foco del primer brote de Covid-19, antes de que la pandemia se propagase por otras partes del mundo) con un aumento de dos dígitos registrado en China continental en marzo, impulsado fundamentalmente por las ventas electrónicas.
A mediados de abril, todas las tiendas de China y Corea ya habían reabierto, según explicó la empresa.
En América, Europa, Oriente Medio y África, las ventas electrónicas también vivieron un incremento.
Las elecciones de los consumidores, muchos de ellos confinados en sus casas, han pasado del maquillaje y las fragancias al cuidado de la piel y del cabello, explican desde Estée Lauder.
Para hacer frente a las repercusiones financieras, el grupo ha adoptado medidas de ahorro que ascienden a los 250 millones de dólares durante el trimestre y espera lograr una reducción de gastos de entre 500 y 600 millones de dólares.
Estos ahorros se conseguirán a través de despidos o bajas sin sueldo, además de mediante la reducción de salarios de directivos y la supresión de compensaciones a los miembros de la Junta.
La acción perdía un 0,9 % antes de la apertura oficial de la sesión.
Copyright © AFP. Todos los derechos reservados. La reedición o redifusión de los contenidos en esta pantalla está expresamente prohibida sin el consentimiento escrito de AFP.