Crédito: fuente
Redacción. La pandemia del Covid-19 podría alterar de forma permanente el comportamiento de los consumidores y causar cambios estructurales duraderos en las industrias de productos de consumo y retail.
Así lo pone de relieve una encuesta realizada por Accenture a más de 3.000 consumidores en 15 países, incluyendo a España.
La encuesta, realizada entre el 2 y el 6 de abril, después de que muchos países hubieran activado planes de confinamiento para la población, revela que los consumidores ya han comenzado a modificar sus prioridades de compra.
Por ejemplo, se han comprado más productos de limpieza e higiene personal que dos semanas antes, así como más alimentos envasados y frescos, y menos artículos de moda, belleza y electrónica.
Sin embargo, para Accenture, lo que resulta especialmente relevante de estos resultados es que muchos de los cambios en el comportamiento de los consumidores probablemente se prolonguen más allá del fin de la pandemia.
Además, la crisis también está provocando que los consumidores tomen más en serio el impacto que sus compras tienen en la salud y el medio ambiente. En concreto, alrededor de seis de cada diez encuestados están dedicando más tiempo al cuidado personal y a su bienestar mental, han empezado a hacer más ejercicio en casa y se están centrando en reducir los residuos alimenticios, comportamientos que es probable que sigan haciéndolo.
Por otra parte, la mitad de los encuestados aseguran estar más concienciados con la salud a la hora de comprar, y que es probable que continúen haciéndolo en el futuro, mientras que casi la mitad se decanta por opciones más sostenibles al comprar, y probablemente seguirá siéndolo en el futuro.
La pandemia acelerando la adopción digital
La encuesta de Accenture también revela que la pandemia ha hecho que más gente haga su compra de alimentos online. De hecho, uno de cada cinco encuestados que afirma que la compra más reciente realizada por Internet ha sido de alimentos, era precisamente la primera vez que lo hacía a través de este canal.
En el caso de las personas más mayores, la cifra es de uno de cada tres. Así mismo, aunque el 32 % de las compras de cualquier producto o servicio de los consumidores hayan sido online, se espera que esa cifra aumente al 37 % en el futuro.
El Covid-19 también está acelerando la adopción de la tecnología. En este sentido, el número de consumidores que expresaron estar interesados en comprar o aumentar el uso de la tecnología se ha incrementado drásticamente.
Más de la mitad de los encuestados afirmaron que es probable que aumenten el uso de asistentes de voz, aplicaciones de recomendación, aplicaciones de autoservicio o dispositivos domésticos inteligentes y wereables.