Crédito: fuente
La calificadora Fitch Ratings bajó la perspectiva del grupo minorista panameño Rey Holdings. Su perfil financiero se vio debilitado como consecuencia de las condiciones operativas desafiantes, así como de un mercado más competitivo y de un entorno económico marcado por el coronavirus.
El impacto de la pandemia deja sus esquirlas en todo el mundo y en todas las industrias, incluso en el retail farmacéutico. Por caso en Panamá, Fitch Ratings le bajó la calificación a Rey Holdings de «A+» a «A». Ver comunicado.
El grupo -que es dueño de Supermercados Rey, Supermercados Romero, Supermercados Mr. Precio; y que también opera con sus cadenas de farmacias Metro Plus y Farma Ahorros– presenta, según lo comunicado, un perfil financiero más débil.
Esto, explican, se da como consecuencia de las condiciones operativas desafiantes del país centroamericano, un mercado más competitivo y un entorno económico desfavorable que se vio agravado por la emergencia sanitaria generada por la pandemia del COVID-19.
A pesar de contar con una fuerte posición de mercado, según Fitch, con 28 farmacias en el país y nuevos locales para su formato bajo la bandera de Farma Ahorros, las proyecciones actuales anticipan una reducción en los ingresos de la firma por segundo año consecutivo y una recuperación más lenta a la esperada en función de un consumo deprimido.
De acuerdo a lo informado, durante el 2019 Rey Holdings se mantuvo como una de las principales cadenas de supermercados de Panamá. En términos de cantidad de puntos de venta, la red es la más grande del país con un total de 56 tiendas de súpers en tres formatos distintos. Mientras que en el canal farmacia, Rey opera con 28 bocas de Metro Plus; y su alternativa Farma Ahorros, la que contará con cuatro locales al cierre del 2020.