Crédito: fuente
Un 82% de los empleados elegirían el home office si pudieran elegir la forma de trabajar, según una encuesta online llevada adelante por Mercer y Whalecom
De acuerdo con el sondeo, pese a que el 42% admitió que su experiencia era baja o nula en ese sentido, el 63% aseguró que se sentía preparado para este cambio, y el 15 % totalmente preparado.
Sin la preparación necesaria e impulsado por circunstancias tan inéditas como inesperadas, el teletrabajo se multiplicó repentinamente en la mayoría de los países de la región y el mundo durante las últimas semanas. Embarcados en esta nueva realidad, quienes pasaron a trabajar de un día para el otro desde sus casas parecen haber comprobado en poco tiempo los beneficios de esta modalidad.
Según los datos recogidos, hasta antes de este brote, solo el 38% de las compañías promovía en buena medida el teletrabajo. En el caso de los participantes del sector de servicios profesionales, ese índice era 37 puntos más alto.
Las herramientas tecnológicas disponibles, como la videoconferencia, agilizan el trabajo remoto
No hay pérdida de eficiencia
Consultados acerca de cómo se están sintiendo respecto del home office, 63% contestó que se siente más eficiente en esa modalidad. Entre los cambios positivos destacaron como ventajas el menor tiempo de traslado, la flexibilidad horaria y la posibilidad de pasar más tiempo en familia, mientras que entre las desventajas citaron la falta de soporte técnico, la dificultad en el nuevo equilibrio entre lo laboral y lo personal, y el problema adicional de trabajar con los chicos en casa.
El 49% manifestó que para trabajar en este nuevo contexto necesitó desarrollar al menos una nueva habilidad. Entre las mencionadas prevalecen la organización y planificación de los tiempos, comunicación, habilidades digitales, paciencia, resiliencia y contención.
«Con solo diez días de aislamiento obligatorio, el 49% de las personas nos dijeron que habían desarrollado habilidades nuevas», reveló Cecilia Giordano, CEO de Mercer Argentina.
Por su parte, Gonzalo Rossi, CEO de Whalecom, agregó: «En tan pocos días el salto que tuvimos que hacer fue muy drástico. No es ilógico que aparezcan la paciencia, la resiliencia«.
Respecto de cómo fue la respuesta ante la pandemia en la organización en la que trabaja, el 92% de los participantes considera que fue efectiva o totalmente efectiva. El 89% indicó que la organización le brindó las herramientas necesarias para trabajar de manera remota, en tanto que el 80% respondió que se adoptaron las medidas necesarias para ayudar a sus empleados a mantener la salud física y mental.
En cuanto al futuro, el 77% de los participantes cree que su organización no tendrá la misma configuración después de la pandemia. En otras palabras, la percepción general es que los cambios impuestos por esta crisis sanitaria (y económica) llegaron para quedarse y que, por ende, no se tratan de una respuesta transitoria a una situación contingente.
El poder equilibrar mejor la relación entre trabajo y vida hogareña, es un punto importante en el teletrabajo
Desafíos para los líderes
Entre los desafíos que enfrentan los líderes vinculados a la gestión de sus equipos, están los de sostener la motivación, hacer un buen seguimiento, encontrar el modo de liderar a distancia, generar cercanía, ser más ágiles y transmitir tranquilidad. No obstante, y si bien es claro que hay habilidades y aspectos de gestión del liderazgo que deberán reconfigurarse, el 70% considera que esta nueva forma de conexión entre el líder y el equipo genera un impacto positivo en la motivación y sentido de pertenencia.
Se destacó especialmente la importancia de la comunicación constante, siendo ésta una de las iniciativas que han impactado de manera más positiva. En ese sentido, el 84% de los participantes aseguró que la comunicación en el equipo está siendo efectiva.
A la hora de las conclusiones, Rossi señaló que «es un momento en que hay que contener a la gente. Es una responsabilidad que tenemos todas las organizaciones que estamos comprometidas con seguir operando, con mantener las fuentes de trabajo», indicó BAE Negocios.
«Todos nos estamos volviendo más empáticos, estamos teniendo mayor capacidad en ponernos en el lugar del otro», cerró Giordano.
Por su parte, las empresas argentinas analizan extender este formato para lo que resta del año.
Home office para todo 2020
«Se está planteando un cambio muy profundo. Las compañías que daban tímidamente el beneficio del home office lo van a tener que profundizar, y aquellas que no lo consideraban se toparon con una nueva realidad en la que los empleados demostraron, a distancia, que cumplen con lo pautado«, destaca a iProUP Pablo Liotti, gerente de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco.
Mercado Libre fue uno de los primeros en reaccionar y utilizar toda su experiencia en el ecommerce. La compañía, que cuenta con más de 11.000 empleados, revela a iProUP que tiene al 92% de su dotación trabajando de manera remota desde hace dos meses y medio.
Si bien el 64% del staff contaba con un día de home office por semana, la compañía de Marcos Galperin ya está evaluando ampliar y seguir con esa modalidad, de manera fija, todo el 2020.
En la misma dirección, desde Banco Santander revelan a iProUP que cerca del 75% de los dependientes se encuentra prestando servicios desde sus casas. «Pasamos -en menos de una semana- de trabajar en forma remota con 2.000 personas a que lo hagan unos 7.000 empleados«, agregan.
Banco Santander reconoce que recurrirá al home office al menos hasta fin de año, y las fuentes ratifican que es «una modalidad que llegó para quedarse«. De hecho, en estos momentos están evaluando distintos aspectos (como los técnicos o legales, entre otros) para continuar de ese modo.
«Estamos viendo qué es lo mejor, pero seguramente muchos empleados seguirán trabajando desde el hogar, aun después del aislamiento. Tal vez sea uno de los aprendizajes positivos que nos deje la pandemia», destacan.
Mercado Libre, casi vacío. El 92% de los empleados hace home office
Por su parte, Andrés Massuh, director de Recursos Humanos de Toyota, asegura a iProUP que tanto las áreas de producción como los sectores de soporte fueron paralizados por completo. Por el contrario, las áreas administrativas continuaron con sus funciones de manera remota.
«Claramente estamos evaluando alternativas para la continuidad del home office en función de los posibles escenarios y la evolución de la pandemia», confía el directivo de Toyota, sugiriendo que esta modalidad se extenderá a lo que resta del año.
En el caso de Telefónica/Movistar, el actual contexto aceleró la transformación digital. Las fuentes consultadas señalan a iProUP que los canales de atención a clientes se volcaron en un 100% al entorno digital. Y que el plan de regreso a las oficinas establece el teletrabajo de forma prioritaria y preferente hasta que la OMS y las autoridades aseguren el control absoluto de la pandemia.
En tanto, Javier Raya, Regional Business Leader de la compañía 3M, destaca a iProUP que antes del aislamiento todos los empleados en condición de teletrabajar comenzaron a desempeñar funciones desde sus casas.
«Esta situación, sin precedentes, tendrá un importante impacto en todos los ámbitos», subraya el directivo, quien adelanta que continuarán aplicando esta metología para preservar la salud de los dependientes. «El retorno a las oficinas ocurrirá de modo gradual y recién cuando todas las medidas de seguridad estén garantizadas«, completa el directivo de la empresa 3M.
Pablo Hacker, jefe de Prensa de Edesur, confía a iProUP que el home office no es nuevo para Enel, holding al que pertenece el distribuidor eléctrico. Actualmente, 1.500 empleados –casi la mitad de la planta– se encuentran realizando sus tareas desde el domicilio.
«Estamos en momentos de evaluación. Algunos sectores se mantendrán en modo teletrabajo porque notamos que han funcionado muy bien de manera remota, mientras que otros tendrán que ser readecuados para continuar de forma segura», explicó el directivo de Edesur.
En Edesur y Edenor, los puestos que se podían virtualizar hicieron home office. El resto, como los «lecturistas», trabajan bajo un protocolo de seguridad
Desde su colega Edenor confirman que aquellos que, por sus tareas, debían prestar servicio en la calle, lo hicieron «con todas las medidas de seguridad recomendadas», mientras que el personal administrativo se encuentra realizando labores desde su hogar desde el 20 de marzo, formato que continuará en los próximos meses.
Por su parte, la filial argentina de la aseguradora británica AON, que nuclea más de 500 personas, revela que está operando 100% virtual. «Previo a la cuarentena teníamos al 40% del staff haciendo home office», asegura a iProUP Cony Maschwitz, directora de la firma, quien también adelanta que se mantendrá este sistema de forma rotativa, para cumplir con el distanciamiento físico.
En cuanto a las compañías industriales, el trabajo que debe ser realizado en las plantas de producción es más difícil de virtualizar. Sin embargo, desde Cervecería y Maltería Quilmes indican a iProUP que redujeron al máximo la cantidad de personal en sus instalaciones.
«Hemos establecido cambios en nuestras rutinas para estar conectados y mantener la cercanía a la que estábamos acostumbrados: desde reuniones diarias, cortas y tácticas del líder con cada uno de sus equipos hasta una videollamada semanal con el presidente de la compañía», explica a iProUP Erica Zamora, directora del área People de la compañía Quilmes.
Sobre el impacto que tendrá este nuevo formato, Zamora esgrime que se trata de una tendencia que estaban transitando antes de la pandemia y que ahora «se verá fuertemente acelerada». «Es una forma distinta de trabajar que estamos abrazando, que no reemplazará al formato presencial, pero sin dudas la irá complementando cada día más«.
Crédito: fuente
Un 82% de los empleados elegirían el home office si pudieran elegir la forma de trabajar, según una encuesta online llevada adelante por Mercer y Whalecom
De acuerdo con el sondeo, pese a que el 42% admitió que su experiencia era baja o nula en ese sentido, el 63% aseguró que se sentía preparado para este cambio, y el 15 % totalmente preparado.
Sin la preparación necesaria e impulsado por circunstancias tan inéditas como inesperadas, el teletrabajo se multiplicó repentinamente en la mayoría de los países de la región y el mundo durante las últimas semanas. Embarcados en esta nueva realidad, quienes pasaron a trabajar de un día para el otro desde sus casas parecen haber comprobado en poco tiempo los beneficios de esta modalidad.
Según los datos recogidos, hasta antes de este brote, solo el 38% de las compañías promovía en buena medida el teletrabajo. En el caso de los participantes del sector de servicios profesionales, ese índice era 37 puntos más alto.
Las herramientas tecnológicas disponibles, como la videoconferencia, agilizan el trabajo remoto
No hay pérdida de eficiencia
Consultados acerca de cómo se están sintiendo respecto del home office, 63% contestó que se siente más eficiente en esa modalidad. Entre los cambios positivos destacaron como ventajas el menor tiempo de traslado, la flexibilidad horaria y la posibilidad de pasar más tiempo en familia, mientras que entre las desventajas citaron la falta de soporte técnico, la dificultad en el nuevo equilibrio entre lo laboral y lo personal, y el problema adicional de trabajar con los chicos en casa.
El 49% manifestó que para trabajar en este nuevo contexto necesitó desarrollar al menos una nueva habilidad. Entre las mencionadas prevalecen la organización y planificación de los tiempos, comunicación, habilidades digitales, paciencia, resiliencia y contención.
«Con solo diez días de aislamiento obligatorio, el 49% de las personas nos dijeron que habían desarrollado habilidades nuevas», reveló Cecilia Giordano, CEO de Mercer Argentina.
Por su parte, Gonzalo Rossi, CEO de Whalecom, agregó: «En tan pocos días el salto que tuvimos que hacer fue muy drástico. No es ilógico que aparezcan la paciencia, la resiliencia«.
Respecto de cómo fue la respuesta ante la pandemia en la organización en la que trabaja, el 92% de los participantes considera que fue efectiva o totalmente efectiva. El 89% indicó que la organización le brindó las herramientas necesarias para trabajar de manera remota, en tanto que el 80% respondió que se adoptaron las medidas necesarias para ayudar a sus empleados a mantener la salud física y mental.
En cuanto al futuro, el 77% de los participantes cree que su organización no tendrá la misma configuración después de la pandemia. En otras palabras, la percepción general es que los cambios impuestos por esta crisis sanitaria (y económica) llegaron para quedarse y que, por ende, no se tratan de una respuesta transitoria a una situación contingente.
El poder equilibrar mejor la relación entre trabajo y vida hogareña, es un punto importante en el teletrabajo
Desafíos para los líderes
Entre los desafíos que enfrentan los líderes vinculados a la gestión de sus equipos, están los de sostener la motivación, hacer un buen seguimiento, encontrar el modo de liderar a distancia, generar cercanía, ser más ágiles y transmitir tranquilidad. No obstante, y si bien es claro que hay habilidades y aspectos de gestión del liderazgo que deberán reconfigurarse, el 70% considera que esta nueva forma de conexión entre el líder y el equipo genera un impacto positivo en la motivación y sentido de pertenencia.
Se destacó especialmente la importancia de la comunicación constante, siendo ésta una de las iniciativas que han impactado de manera más positiva. En ese sentido, el 84% de los participantes aseguró que la comunicación en el equipo está siendo efectiva.
A la hora de las conclusiones, Rossi señaló que «es un momento en que hay que contener a la gente. Es una responsabilidad que tenemos todas las organizaciones que estamos comprometidas con seguir operando, con mantener las fuentes de trabajo», indicó BAE Negocios.
«Todos nos estamos volviendo más empáticos, estamos teniendo mayor capacidad en ponernos en el lugar del otro», cerró Giordano.
Por su parte, las empresas argentinas analizan extender este formato para lo que resta del año.
Home office para todo 2020
«Se está planteando un cambio muy profundo. Las compañías que daban tímidamente el beneficio del home office lo van a tener que profundizar, y aquellas que no lo consideraban se toparon con una nueva realidad en la que los empleados demostraron, a distancia, que cumplen con lo pautado«, destaca a iProUP Pablo Liotti, gerente de Marketing y Comunicación del Grupo Adecco.
Mercado Libre fue uno de los primeros en reaccionar y utilizar toda su experiencia en el ecommerce. La compañía, que cuenta con más de 11.000 empleados, revela a iProUP que tiene al 92% de su dotación trabajando de manera remota desde hace dos meses y medio.
Si bien el 64% del staff contaba con un día de home office por semana, la compañía de Marcos Galperin ya está evaluando ampliar y seguir con esa modalidad, de manera fija, todo el 2020.
En la misma dirección, desde Banco Santander revelan a iProUP que cerca del 75% de los dependientes se encuentra prestando servicios desde sus casas. «Pasamos -en menos de una semana- de trabajar en forma remota con 2.000 personas a que lo hagan unos 7.000 empleados«, agregan.
Banco Santander reconoce que recurrirá al home office al menos hasta fin de año, y las fuentes ratifican que es «una modalidad que llegó para quedarse«. De hecho, en estos momentos están evaluando distintos aspectos (como los técnicos o legales, entre otros) para continuar de ese modo.
«Estamos viendo qué es lo mejor, pero seguramente muchos empleados seguirán trabajando desde el hogar, aun después del aislamiento. Tal vez sea uno de los aprendizajes positivos que nos deje la pandemia», destacan.
Mercado Libre, casi vacío. El 92% de los empleados hace home office
Por su parte, Andrés Massuh, director de Recursos Humanos de Toyota, asegura a iProUP que tanto las áreas de producción como los sectores de soporte fueron paralizados por completo. Por el contrario, las áreas administrativas continuaron con sus funciones de manera remota.
«Claramente estamos evaluando alternativas para la continuidad del home office en función de los posibles escenarios y la evolución de la pandemia», confía el directivo de Toyota, sugiriendo que esta modalidad se extenderá a lo que resta del año.
En el caso de Telefónica/Movistar, el actual contexto aceleró la transformación digital. Las fuentes consultadas señalan a iProUP que los canales de atención a clientes se volcaron en un 100% al entorno digital. Y que el plan de regreso a las oficinas establece el teletrabajo de forma prioritaria y preferente hasta que la OMS y las autoridades aseguren el control absoluto de la pandemia.
En tanto, Javier Raya, Regional Business Leader de la compañía 3M, destaca a iProUP que antes del aislamiento todos los empleados en condición de teletrabajar comenzaron a desempeñar funciones desde sus casas.
«Esta situación, sin precedentes, tendrá un importante impacto en todos los ámbitos», subraya el directivo, quien adelanta que continuarán aplicando esta metología para preservar la salud de los dependientes. «El retorno a las oficinas ocurrirá de modo gradual y recién cuando todas las medidas de seguridad estén garantizadas«, completa el directivo de la empresa 3M.
Pablo Hacker, jefe de Prensa de Edesur, confía a iProUP que el home office no es nuevo para Enel, holding al que pertenece el distribuidor eléctrico. Actualmente, 1.500 empleados –casi la mitad de la planta– se encuentran realizando sus tareas desde el domicilio.
«Estamos en momentos de evaluación. Algunos sectores se mantendrán en modo teletrabajo porque notamos que han funcionado muy bien de manera remota, mientras que otros tendrán que ser readecuados para continuar de forma segura», explicó el directivo de Edesur.
En Edesur y Edenor, los puestos que se podían virtualizar hicieron home office. El resto, como los «lecturistas», trabajan bajo un protocolo de seguridad
Desde su colega Edenor confirman que aquellos que, por sus tareas, debían prestar servicio en la calle, lo hicieron «con todas las medidas de seguridad recomendadas», mientras que el personal administrativo se encuentra realizando labores desde su hogar desde el 20 de marzo, formato que continuará en los próximos meses.
Por su parte, la filial argentina de la aseguradora británica AON, que nuclea más de 500 personas, revela que está operando 100% virtual. «Previo a la cuarentena teníamos al 40% del staff haciendo home office», asegura a iProUP Cony Maschwitz, directora de la firma, quien también adelanta que se mantendrá este sistema de forma rotativa, para cumplir con el distanciamiento físico.
En cuanto a las compañías industriales, el trabajo que debe ser realizado en las plantas de producción es más difícil de virtualizar. Sin embargo, desde Cervecería y Maltería Quilmes indican a iProUP que redujeron al máximo la cantidad de personal en sus instalaciones.
«Hemos establecido cambios en nuestras rutinas para estar conectados y mantener la cercanía a la que estábamos acostumbrados: desde reuniones diarias, cortas y tácticas del líder con cada uno de sus equipos hasta una videollamada semanal con el presidente de la compañía», explica a iProUP Erica Zamora, directora del área People de la compañía Quilmes.
Sobre el impacto que tendrá este nuevo formato, Zamora esgrime que se trata de una tendencia que estaban transitando antes de la pandemia y que ahora «se verá fuertemente acelerada». «Es una forma distinta de trabajar que estamos abrazando, que no reemplazará al formato presencial, pero sin dudas la irá complementando cada día más«.