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«Segundas partes nunca fueron buenas» es un refrn que se suele cumplir mucho en las secuelas cinematogrficas, pero en la industria del videojuego no es tan comn. Los estudios tienen una base ya creada, saben qu ha gustado y qu no, y pueden centrar sus esfuerzos en pulir mecnicas o grficos con las sucesivas entregas. Pero por supuesto, hay sagas que no han escapado de la maldicin y tienen en su historial ovejas negras que es mejor olvidar. En este reportaje vamos a repasar esas secuelas fallidas que, seguramente estn lejos de ser los peores juegos que hemos probado algunos son muy entretenidos-, pero s destacan por no estar a la altura de sus respectivas sagas. Todos esperbamos ms de estos ttulos.
Golden Axe: Beast Rider
- Lanzamiento: 2008.
- Motivo: enterrar una saga mtica.
Muchos estudios han intentado adaptar los beatem up de los 90 a las 3D, pero pocos experimentos han salido bien veremos ms ejemplos en este reportaje-. Golden Axe era una de estas sagas de accin cooperativa con fantasa inspirada en Conan y universos similares que Secret Level intent adaptar el juego a los tiempos modernos con Golden Axe: Beast Rider manteniendo guios a los originales, como la posibilidad de montar bestias. El juego lo tena todo para que Tyris nos ofreciese una aventura repleta de accin, gore y magia, pero el resultado fue extremadamente pobre en todos los sentidos: jugabilidad, diseo de niveles y una pualada para los fans del mito. Golden Axe todava no se ha recuperado de esta cornada.
Devil May Cry 2
- Lanzamiento: 2003.
- Motivo: la mancha en el expediente de Dante.
Devil May Cry fue uno de los primeros clsicos de PS2 que termin por influir en todo el gnero, as que la secuela estaba garantizada. Devil May Cry 2 cambi de equipo y no cont con Hideki Kamiya, y apenas cinco meses antes de su finalizacin Hideki Itsuno fue designado director para intentar salvar el desastre que se intua. El juego quera ser ambicioso, ms grande, con nuevas habilidades, dos protagonistas Desgraciadamente le faltaba ese punto de genialidad que se le peda en el combate, mostraba unos escenarios ms abiertos pero menos detallados y una personalidad irreconocible de Dante. No es que sea un juego terrible, pero dentro de una serie donde el resto de entregas son geniales, destaca y para mal.
Bomberman: Act Zero
- Lanzamiento: 2006.
- Motivo: qu le han hecho a mi Bomberman?
Bomberman: Act Zero es uno de los ejemplos clsicos de lo que no hay que hacer con una saga conocida y querida por todos. Hudson Soft y Konami debieron pensar que el estilo clsico de Bomberman era demasiado infantil para los jugones de Xbox 360 y opt por una esttica futurista, distpica, oscura y con grficos «realistas». No slo disgust la apariencia, tampoco acert con la deteccin de colisiones, la olvidable banda sonora, la jugabilidad repetitiva, problemas en la inteligencia artificial o la mala cmara en el modo First Person Bomberman que era en tercera persona, no en primera-, entre otros muchos problemas. Era difcil hacer un Bomberman malo, pero se hizo.
Final Fight: Streetwise
- Lanzamiento: 2006.
- Motivo: otro beatem up echado a perder.
Final Fight son palabras mayores en el gnero de los beatem up y a finales de la generacin 128 bits intent regresar adaptado a las 3D a cargo del equipo estadounidense Capcom Production Studio 8. Qu decir del resultado, si est en este reportaje es que el juego se torci un poco: la jugabilidad simple y arcade de la saga vena acompaada de otros muchos problemas y un tono innecesariamente ms soez que los originales. Lo nico bueno: se poda desbloquear una conversin perfecta del arcade original.
Zelda II: The Adventure of Link
- Lanzamiento: 1987.
- Motivo: un Zelda diferente, pero no tan divertido como otros.
Incluso en las grandes familias hay algn traspis, y si dejamos a un lado Link: The Faces of Evil, Zelda: The Wand of Gamelon y Zelda’s Adventure de CD-i, Link nos decepcion con la secuela del The Legend of Zelda original. Zelda II se alejaba del primero al aadir ms elementos de rol y secciones con jugabilidad lateral. En su momento supuso un xito comercial, aport novedades a la saga y durante muchos aos fue el ltimo en la lnea temporal de la saga, pero ciertos elementos como los puntos de experiencia la limitacin de vidas no repitieron en la saga principal. Que quede claro: no era un mal juego, a diferencia de varios del reportaje, pero no era lo que muchos fans esperaban.
Sonic The Hedgehog
- Lanzamiento: 2006.
- Motivo: un aniversario triste para Sonic.
La historia de este prometedor Sonic es conocida de sobra: Sega intentaba llegar al 15 aniversario de su mascota con un juego que se luciese en la recin estrenada generacin, presentando tres campaas diferentes con Sonic, Shadow y el nuevo personaje, Silver, cada uno con un estilo de juego. Todo sonaba muy bien y a lo que poda ser un nuevo Adventure, pero el ttulo se termin con prisas y lo que tuvimos era una especie de versin beta, repleta de fallos en control, cargas numerosas y eternas, cmara incmoda, diseo de ciertos niveles muy flojo Cuando funciona bien tenemos breves vistazos de lo que deba ser y no apuntaba mal, pero la experiencia distaba de ser lo que mereca Sonic.
Splatterhouse
- Lanzamiento: 2010.
- Motivo: un reinicio casposo.
Otra de las series mticas a la que no le sentaron nada bien los polgonos. Bandai Namco reinici la licencia de Splatterhouse con este beatem up y hackn slash que al menos cumpli con algo de lo que prometa: el gore y toneladas de sangre. Est muy por debajo del estndar del gnero mecnicas poco inspiradas, algunos bugs, tiempos de carga- y pas muy de puntillas por el catlogo de las consolas, pero se puede disfrutar como un «placer culpable» gracias a la casquera, una historia que no est mal del todo y un apartado artstico inspirado. Decepcionante comparado con el mito, pero entretenido si se pasa por alto la falta de pulido que pide a gritos.
Duke Nukem Forever
- Lanzamiento: 2011.
- Motivo: probablemente habra sido mejor que quedase como una mera leyenda.
En 1997 3D Realms empez a trabajar en Duke Nukem Forever, pero el juego entr en una espiral de retrasos que lo convirtieron prcticamente en una broma: pareca que nunca vera la luz, vaporware. Esto cambi cuando Gearbox se hizo cargo del proyecto y termin el desarrollo, poniendo fin a todas las especulaciones. Desgraciadamente tantos aos de reinicios no presagiaban nada bueno y lleg con multitud de problemas tcnicos, mal control, un humor obsceno ya no tan gracioso y diseo anticuado. Los tiros haban perdido la sensacin de impacto, no recompensaba la exploracin excesivamente lineal- y en resumen, ni provocaba tanto como prometa ni llama la atencin como shooter. Quizs tardemos mucho tiempo en ver el regreso de la saga.
Mirror’s Edge Catalyst
- Lanzamiento: 2016.
- Motivo: no era la secuela que mereca Faith.
El primer Mirrors Edge fue una de las sorpresas ms gratas de DICE y EA, as que todo el mundo tena puesta la atencin en su secuela. Parkour en primera persona, exploracin y muy poquita accin como seas de identidad, que Mirror’s Edge Catalyst respet ms o menos. Este es otro ejemplo de un juego que analizado independientemente por su calidad sera ms que correcto porque clav el sistema de exploracin y saltos, pero no termin de cuajar tanto como el original. El combate no era del todo bueno, la historia floja y el contenido opcional aburrido, haciendo a Catalyst un ttulo irregular. Saba a poco considerando que el primero era casi redondo.
Driver 3
- Lanzamiento: 2004.
- Motivo: a la saga se le gripa el motor.
Los dos primeros Driver eran juegos muy divertidos, e incluso sorprendentemente ambiciosos para lanzarse con las limitaciones de los 32 bits. Cuando lleg el momento de Driver 3 muchos fans tenan puestas en l y la verdad es que cumpli en aspectos grficos y de ambientacin, pero recibi crticas al control, los bugs y comenzaron las odiosas comparaciones con GTA, que saba aprovechar su mundo abierto de una manera ms completa. Ya en su anlisis comentamos que se esperaba su regreso por la puerta grande y que, pese a unos niveles de produccin por encima de GTA III, se senta mucho ms limitado.
Medal Of Honor: Warfighter
- Lanzamiento: 2012.
- Motivo: la saga vivi tiempos mejores.
El primer Medal of Honor en PSX fue una joya que demostr, al igual que algunos shooter de N64, que el gnero tena futuro en consolas. Durante aos fue uno de los rivales a batir, y de hecho Call of Duty naci para intentar acabar con esta saga. Pero el tiempo pas y CoD termin por reinar en los FPS, mientras que decaa el inters en Medal of Honor. El ltimo intento serio por recuperar la licencia fue Medal Of Honor: Warfighter, del que slo cumpli el aspecto grfico; su confusa historia, jugabilidad lineal, errores, pobre IA y una ejecucin pobre lo convirtieron en una mera sombra de lo que fue la saga a finales de los 90 y principios de los 2000. La saga qued en pausa hasta el reciente anuncio de Medal of Honor: Above and Beyond para realidad virtual.
Turok Evolution
- Lanzamiento: 2002.
- Motivo: un juego que debi extinguirse.
Turok era uno de esos shooter que logr xito comercial y popularidad en Nintendo 64, y aunque no alcanz el nivel de GoldenEye 007, ofreca mapas abiertos pocas veces vistas en el gnero. Conseguira repetir la fama en su salto a los 128 bits con Turok: Evolution? Lamentablemente no. Gust la violencia y «energa» que transmita, pero la pobre inteligencia artificial y mala historia lo hicieron completamente olvidable. Hubo intentos por desarrollar una secuela, pero no tuvo luz verde; el reinicio de 2008 corri algo de mejor suerte, aunque qued lejos de los primeros juegos.
Marvel vs. Capcom: Infinite
- Lanzamiento: 2017.
- Motivo: una secuela por debajo del nivel esperado.
Resulta curioso que los mejores Marvel vs. Capcom son aquellos que se lanzaron cuando el universo cinematogrfico de Marvel no exista. Ahora que Iron Man, Capitn Amrica y dems personajes son ms conocidos que nunca fuera del papel, Capcom ha bajado mucho el listn con esta saga de lucha. Y que conste que Marvel vs. Capcom: Infinite tiene un buen sistema jugable que permite ser creativos con los poderes de las gemas, pero fall en algo muy importante: la plantilla. Escasa, con ausencias muy importantes por tema de licencias X-Men, 4 Fantsticos– y un flojo xito comercial que impidi ampliar personajes con contenido descargable. Su aspecto visual tampoco derrochaba carisma, convirtindose en un juego de lucha decente, pero un mal Marvel vs. Capcom.
Super Mario Bros. 2
- Lanzamiento: 1988
- Motivo: en realidad era Yume Kōjō: Doki Doki Panic!
Otra de esas historias conocidas de la industria: la autntica secuela, Super Mario Bros.: The Lost Levels, se consider en Japn demasiado difcil para los jugadores occidentales, as que Nintendo alter el juego Yume Kōjō: Doki Doki Panic! para que encajase en la temtica de Mario llamndose despus Super Mario USA en su lanzamiento en Japn-. No era mal juego y de hecho la base ya tena bastantes similitudes incluyendo la msica de Koji Kondo-, pero no era la autntica secuela que el pblico occidental mereca. Adems, el mismo mes en que se lanzaba este Super Mario Bros. 2 en Estados Unidos, Japn reciba Super Mario Bros. 3, razn por la que los fans tuvieron que esperar dos aos ms para ver ese juego.
Mass Effect: Andromeda
- Lanzamiento: 2017.
- Motivo: un batacazo en la sobresaliente saga.
La triloga de Mass Effect es sin duda una de las grandes aportaciones de la pasada generacin, y haba muchas miradas puestas en Mass Effect: Andromeda. Un nuevo comienzo, nuevos protagonistas y la espectacularidad de la actual generacin; lo tena todo para triunfar. La pena es que el cambio de equipo se not y mucho, y si bien tampoco hablamos de un mal juego, la palabra para definirlo es decepcin. De la saga de rol occidental ms valorada de los ltimos aos pasamos a un ttulo con algunos dilogos ridculos, animaciones extraas, bugs y la ausencia del carisma de pasados ttulos. Se puede disfrutar perfectamente, pero hiri la reputacin de Mass Effect, provoc la cancelacin de ms secuelas y comercialmente tampoco triunf.
Perfect Dark Zero
- Lanzamiento: 2005.
- Motivo: por debajo de las expectativas.
Es difcil ser duro con los juegos de lanzamiento de una consola, porque la mayora se centran ms en destacar el salto grfico que la jugabilidad, pero Perfect Dark eran palabras mayores en Nintendo 64 y Perfect Dark Zero dividi a la crtica. El juego de Rare no dio la talla en la inteligencia artificial de los enemigos, animaciones o la historia, pero al menos los aspectos multijugador s gustaron. Este es otro ejemplo de juego ms que decente al que le pesa su pasado y las expectativas puestas en Rare. Desde entonces la licencia cay en el olvido, pero los ltimos rumores apuntan a que podramos ver muy pronto el regreso de Joanna con un reinicio.
Tomb Raider: El ngel de la Oscuridad
- Lanzamiento: 2003.
- Motivo: dej tocada a la saga.
En la segunda mitad de los 90 una de las principales sagas de nueva creacin fue Tomb Raider. Los lanzamientos anuales, el merchandising y las buenas crticas convirtieron a Lara Croft en una estrella de los videojuegos. Tomb Raider pareca una licencia invencible hasta que lleg el salto a los 128 bits. El juego no se supo adaptar a los nuevos tiempos y su control, cmara o combate se sentan anticuados, haba muchas mejores opciones en el catlogo del momento. Gust la historia, la atmsfera y algunos aspectos grficos, pero nada compens que haba otras muchas aventuras de accin ms pulidas. Efectos ms inmediatos? La saga espaci ms sus lanzamientos, sufri su primer reinicio con Tomb Raider: Legend y cambi de manos, de Eidos a Crystal Dynamics.
Lost Planet 3
- Lanzamiento: 2013.
- Motivo: puso el punto final a una de las sorpresas de la pasada generacin.
Si bien Lost Planet tampoco era una obra maestra, s logr cierto reconocimiento y demostr la capacidad de Capcom por renovar su catlogo. Lost Planet 2 se centr ms en los aspectos multijugador pero empez a perder el apoyo del pblico, mientras que el tercero y primero desarrollado de manera externa- apenas llam la atencin por su historia; el diseo y la jugabilidad eran simplemente pasables, y cualquiera que desease un juego de accin poda encontrar opciones muy superiores. Las ventas quedaron por debajo de lo esperado y eso sentenci a Lost Planet, que por el momento no tiene intencin de regresar ni un pblico fiel que recuerde la licencia-.
Alone in the Dark
- Lanzamiento: 2008.
- Motivo: hay un poco de juego entre tanto bug.
Alone in the Dark era una de esas sagas mticas que influy en, por ejemplo, Resident Evil. Cuando Capcom reinvent su serie a la accin, quizs alguien en Atari pens que sera una buena oportunidad de adaptar Alone in the Dark a un formato tipo episodios se puede elegir y saltar secciones- con accin y algunos puzles. Buenas intenciones en el juego de Eden Games, pero lleg plagado de errores, combate repetitivo, malas fsicas, rendimiento mejorable, mal control de vehculos La versin Inferno mejor algo, pero qued muy por debajo de lo que los fans podan esperar. Al menos se poda salvar la banda sonora y, comercialmente, no fue un fracaso.
Tony Hawk’s Pro Skater 5
- Lanzamiento: 2015.
- Motivo: todo.
Tony Hawk’s Pro Skater nunca ha recuperado la fama de los primeros juegos, pero al menos muchos de los ttulos eran divertidos. Tony Hawk’s Pro Skater 5 en cambio merece aparecer en el especial porque directamente fue un desastre, aunque no toda la culpa es de unos desarrolladores incompetentes: Activision iba a perder los derechos ese mismo ao y se pusieron manos a la obra para lanzar un juego inacabado. Malos grficos se dijo que peores que los de los Tony Hawk en PS2-, bugs que lo hacan injugable, mal control, diseo flojo Es uno de los ttulos peor valorados de los ltimos aos, llev al cierre de Robomodo y a diferencia de otras secuelas mencionadas en este artculo, este s era un juego malo con ganas.