Crédito: fuente
CIUDAD DE MÉXICO.- Las compras en línea en México han crecido como consecuencia del aislamiento social para detener la pandemia y, afortunadamente para el comercio electrónico, este comportamiento se mantendrá una vez que todo vuelva a la normalidad.
De acuerdo con la primera edición de “Corte Covid-19 del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos”, elaborado por Kantar y presentado por IAB México, 47% de los internautas consultados aceptó que ha incrementado su frecuencia de compra en línea debido a la contingencia sanitaria.
Principalmente los usuarios acuden al comercio electrónico para adquirir la despensa, acceder a diversas formas de entretenimiento como películas o música y para obtener herramientas que les permiten trabajar.
Mauricio Martínez, director general de la División Insights de Kantar México, consideró que esto va en línea con las medidas tomadas por los internautas ante la pandemia. El estudio encontró que seis de cada 10 usuarios de internet se encuentra en un aislamiento estricto o severo, es decir, sólo salen de sus casas cuando tienen una necesidad muy específica.
“La explosión de las compras en línea de la que somos testigos tiene que ver con la practicidad y, por otro lado, la seguridad pública”, confió el directivo.
Esto se refleja en que 68% de los encuestados considera que ha incrementado su confianza en compras y transacciones en línea, las tres principales razones son que facilita hacer varias actividades, son seguras y evita que las personas se expongan.
Por ejemplo, el 76% ha realizado transacciones bancarias por internet debido a la pandemia, antes de ésta solo 70% lo hacía. Algo similar ocurre con la compra de despensa en línea que pasó de 26 a 30% en el mismo periodo.
Martínez comentó que otra buena noticia es que el 36% de las personas que ya están comprando tienen planeado incrementar el uso del comercio electrónico en el futuro.
Lo que sigue
El estudio preguntó a los internautas qué actividades continuarán realizando en línea y la principal es adquirir o acceder a entretenimiento como música, películas o videojuegos.
“También indicaron el tema de tomar cursos, por lo que hay un espacio de disrupción importante para esta industria”, advirtió el directivo.
En lo que respecta al comercio electrónico, los sondeados indicaron que mezclarán la forma en que compran productos.
Por ejemplo, 57% comprará comida tanto por canales digitales como yendo físicamente a la tienda, lo mismo sucede con medicamentos, accesorios para el hogar y despensa.
“La puerta de entrada puede que haya sido la necesidad de estar encerrado, pero tener la experiencia, que funcione y que haya seguridad genera confianza en el comercio electrónico”, aseguró Martínez.
Mientras que aquellos que ya compraban en internet se beneficiarán de una mayor oferta gracias a la llegada de nuevos jugadores al comercio electrónico.