Crédito: fuente
Según ha explicado del Campo, un estudio realizado por Ainia Consumer en el que han participado 3.100 consumidores, refleja que “los consumidores tienen una alta percepción de las medidas adaptadas por los supermercados y la atención recibida por parte del personal” durante la crisis sanitaria.
Este estudio también indica que el factor precio y la seguridad han sido los aspectos más valorados por los consumidores a la hora de realizar sus compras; que el consumidor se ha decantado menos por los productos a granel, en favor de los envasados; que ha buscado productos locales y ha valorado la adquisición de productos que destaquen por sus propiedades nutritivas y su funcionalidad.
La crisis sanitaria acelera la demanda de alimentos saludables
Entre los principales cambios en el comportamiento del consumidor, el director de calidad de MERCADONA, Luis Plà, ha señalado que: “es muy probable que la demanda post Covid varíe respecto a la que hemos experimentado las últimas semanas, aunque se desconoce en qué porcentaje, pero hay hábitos, como el consumo de aperitivos en el hogar, de los que una parte importante volverá al canal horeca”.
Sin embargo, ha añadido Luis Plà, “creemos que se va a mantener la demanda de productos relacionados con la salud (funcionales, probióticos…). Hay una preocupación clara por la seguridad y la salud que se refleja en un incremento de la venta de productos saludables, complementos alimentarios, infusiones, vitamina C, donde el factor precio va a ser importante: sanos, pero al menor precio posible”.
En opinión del director de calidad de Mercadona: “también se van a mantener las ventas de los productos para limpieza y desinfección del hogar y los de higiene personal “.
Por su parte,el director de Marketing de Consum, Manuel García, ha destacado que “más que un cambio, se ha producido una aceleración de las tendencias que se veían hasta ahora. La saludable ya existía y se ha mantenido. Durante el confinamiento, la gente ha buscado más productos con vitamina D y C, por lo que esta tendencia va a salir potenciada, sobre todo, en el aspecto preventivo y funcional”.
Del mismo modo, señala Manuel García, “se advierte una mayor exigencia de transparencia en aspectos relacionados con la trazabilidad, etiquetado, procedencia… También en lo relacionado con la higiene ambiental, todo se va revestir de una capa de seguridad. La seguridad ha primado sobre el aspecto medioambiental, en las primeras semanas; pero creemos que resurgirá tras los primeros datos que hemos conocido sobre aumento de residuos plásticos derivados de mascarillas, guantes…”
“Hemos pasado una época impulsiva, en cuanto a lo que la cesta de la compra se refiere que va volviendo a la normalidad, y donde podemos observar un resurgimiento de lo local y la proximidad; la tendencia cocooning, también va salir reforzada y la digitalización, que va ser la gran aliada de la nueva realidad en la que vamos a vivir”, ha añadido García.
En este sentido, el Country IKEA Food Manager, Carlos Cocheteux, ha señalado que “las consecuencias económicas de la crisis van a ser importantes por lo que el precio, los productos asequibles van a ser fundamentales”. Asimismo, “el tiempo que pasamos en el hogar va a tener un efecto directo en el lanzamiento de nuevos productos más enfocados al teletrabajo y al ocio en el hogar”.
Adaptación de formatos y productos a los nuevos hábitos del consumidor
Manuel García (Consum) ha indicado que el traspaso de parte del consumo de restauración al hogar, “seguramente se mantendrá porque ya la estábamos observando antes, aunque su evolución vendrá marcada por cómo se vayan adaptando los establecimientos y lo que la legislación les permita avanzar”.
En cuanto a la adaptación de formatos y productos a los nuevos hábitos Manuel García ha explicado que “vamos a potenciar productos listos para cocinar que faciliten la elaboración de platos. También pensamos que va a crecer mucho el delivery”.
Carlos Cocheteux ha destacado “el aumento exponencial de las ventas en mesas de trabajo y sillas, así como de utensilios de cocina, hornos, placas de inducción…Al pasar más tiempo en casa, hemos sido conscientes de las necesidades en el hogar y esto ha afectado directamente al consumo”.
El confinamiento ha hecho perder el miedo a las compras online y ha impulsado el teletrabajo
La directora general de AINIA ha indicado que el Covid ha acelerado la digitalización de modo que” lo que probablemente iba a suceder en los próximos 5/6 años, lo ha hemos hecho posible en tres meses y además, nos ha hecho ser más eficientes, más ejecutivos”.
En este sentido, Carlos Cocheteux (IKEA) ha explicado que como “nuestras tiendas físicas han permanecido cerradas, durante estas semanas nos convertimos en una empresa pura online, en las que las ventas online han aumentado un 400%. A partir de ahora, habrá que buscar nuevos canales tanto para los consumidores que quieran salir de casa a realizar sus compras, para los que prefieran hacerlas sin salir, como para los que busquen fórmulas intermedias”.
En cuanto al teletrabajo, según Carlos Cocheteux en IKEA, “en los puestos que era posible ya teletrabajábamos un día a la semana, esta frecuencia la hemos incrementado durante la crisis”.
“Que nos lleguen los productos a casa sin tener que exponernos, ha ocasionado un repunte en la venta online que, aunque no se mantengan los niveles de COVID, si serán altos. La accesibilidad es más importante y clave que nunca. Tendremos que potenciar la experiencia omnicanal: mantener la seguridad y el trato personal en las tiendas y analizar cómo trasladamos el concepto de la tienda a los hogares de nuestros clientes”, ha añadido Cocheteux.
Durante estas semanas, ha explicadoLuis Plà (Mercadona), “hemos probado mucho el teletrabajo, webinars, videoconferencias…, que nos han permitido continuar con nuestro día a día, mantener el ritmo de trabajo correspondiente y a los equipos unidos”.
Según Manuel García (Consum): “Nos ha servido para acelerar el teletrabajo que estábamos experimentando. Además, hemos visto como las reuniones virtuales duran menos y ayudan a aprovechar mejor el tiempo. También ha sido importante para hacer posible la conciliación familiar”.
En cuanto a las ventas online, “es un servicio que tenemos que ofrecer para un determinado tipo de clientes, pero nos centramos en la experiencia en el punto de compra”, ha apuntado García.
La crisis como catalizador de la innovación
Para el director de calidad de Mercadona, “la innovación es clave, no puedes dejar de sorprender a los clientes/jefes, la innovación tiene que ser una de las mejores medicinas para salir de la crisis. Hay que ser creativos en producto, proceso, concepto y tecnología. Es lo que hay que hacer en estos tiempos. El año pasado lanzamos 325 novedades en nuestro surtido de productos con una ratio de éxito de un 82% y vamos a continuar en esa línea”.
Por su parte, el director de Marketing de Consum, ha señalado que: “No se puede salir de una crisis sin innovación”. Entre los proyectos que Consum desarrolla en este campo: “Estábamos trabajando en la simplificación del etiquetado, para que se pudiera leer mejor la información. Ahora tenemos una ocasión perfecta para ofrecerlo a los clientes, porque quieren hacer una compra rápida”.
Para elCountry IKEA Food Manager, “los nuevos comportamientos relacionados con la higiene también va a suponer un cambio de tendencia en los productos para el hogar, por lo que la innovación puede ir enfocada a la búsqueda de productos que nos ofrezcan esa seguridad”.
Plástico y seguridad
La directora general de AINIA ha hecho referencia a que, durante la crisis, el plástico se ha identificado como garante de la seguridad alimentaria. En esta línea Manuel García (CONSUM) ha añadido: “el plástico ha procurado una seguridad añadida que es posible que produzca una ralentización, pero eso no quita para que sigamos trabajando en minimizar envases, con menor gramaje, economía circular, reciclaje, envases alternativos…Tenemos que seguir apostando por la sostenibilidad”.
Para Carlos Cocheteux (IKEA): “El 1 de enero eliminamos en la compañía los plásticos de un solo uso. Es posible que en algunos temas como las monodosis hayamos tenido que dar un paso atrás, pero es un paso necesario. No obstante, continuamos con nuestro objetivo de que en 2030 todos nuestros productos de plástico serán sostenibles o reciclables” .
“Nuestro objetivo de disminuir un 25% el uso de plásticos en nuestros productos es una exigencia de la sociedad y eso tiene que continuar. El plástico es necesario, sin él no hubiéramos podido suministrar productos a toda la población con la celeridad que se hizo, ni el personal sanitario tendría EPIs. Hay que hacer un uso responsable, reciclar, minimizarlo al máximo, pero no demonizarlo”, ha señalado Luis Plà.
Esta mesa redonda es la cuarta del Ciclo de mesas redondas virtuales que Ainia ha programado con el objetivo de conocer de primera mano, la experiencia y la visión de futuro que tienen las distintas empresas referentes en el sector, para trabajar en nuevas soluciones que permitan afrontar la nueva realidad y el futuro cercano de forma responsable y sostenible.