Crédito: fuente
Posterga los consumos de indulgencia. Prioriza los artículos para la limpieza del hogar. Le presta mucha atención a los precios y se inquieta por los quiebres de stocks. Prefiere los formatos de cercanía por sobre las grandes superficies, pero encontró una solución en las compras on line.
Todos los formatos de grandes superficies, sean mayoristas, híper y supermercados, perdieron participación en el mix de canales en el transcurrir de la pandemia de coronavirus. Y el e-commerce fue el canal que se benefició con esas caídas.
Esta coyuntura se refleja en el estudio “Evolución en los hábitos de compra del shopper en tiempos de COVID-19”, elaborado por la consultora Market One, especializada en Go To Market. De acuerdo al relevamiento, los canales de cercanía retuvieron la cantidad de visitantes o la bajaron levemente.
«El gran ganador ha sido el comercio on line, que elevó su share del 6 al 12%, un incremento del 100% en las últimas semanas», comenta Mauro Padovani, General Director de Market One.
Evolución del mix de canales desde la irrupción de la pandemia
Al enfocar el análisis en la performance de los diferentes productos en tiempos de COVID-19, Market One (que utilizó para el estudio una herramienta colaborativa de recolección de datos denominada Panel «We Ask») halló que son las categorías asociadas a la indulgencia las que más retroceden.
Así, entre los 514 entrevistados que conformaron el relevamiento, un 46% afirma haber bajado el consumo de snacks. En orden descendente le siguen Vinos y licores, Cervezas, Gaseosas y jugos y Cigarrillos.
Categorías con demanda decreciente
La contracara de lo ocurrido con bebidas y cigarrillos se da en Articulos para limpieza del hogar, con un aumento de la demanda del 46%, acorde al contexto sanitario que ha volcado a los consumidores a garantizar al máximo las condiciones de higiene y desinfección.
Después se ubican las categorías asociadas a la consigna #Quedate en casa y sobre todo a una de las actividades que más ha crecido en el aislamiento como cocinar.
Categorías con demanda creciente
Un punto crítico en un escenario de emergencia sanitaria es la logística. Y según marca Market One, 6 de 10 shoppers argentinos han visualizado quiebres de stocks en los diferentes puntos de venta.
La mayoría de esos faltantes estuvo entre los Artículos de limpieza, cuya demanda es la que más se incrementó. Después se ubicaron Aseo personal y Lácteos.
Conoce más aquí
Esta noticia está patrocinada por: