Crédito: fuente
Nunca una marca de celebrity había sido tan rentable tan rápido. Kylie Cosmetics, la marca de Kylie Jenner, facturó más de 300 millones de dólares en su primer año de vida, elevó a la celebrity al estatus de milmillonaria y, sólo tres años después, pasó a manos de Coty en un acuerdo que valoró la firma en más de mil millones de dólares. Pero un artículo publicado el viernes por la revista Forbes revela ahora que esa meteórica trayectoria no fue tal: los números se inflaron desde el principio. La bolsa ha respondido arrastrando a Coty a su mínimo histórico.
En noviembre de 2015, Kylie Jenner, conocida por el reality de su familia, Keeping up with the Kardashians hizo su primera incursión empresarial con el lanzamiento de una línea de pintalabios. Al año siguiente, esa línea se había convertido en una colección completa que, según distintos medios estadounidenses y analistas, facturó entre 300 millones y 400 millones de dólares en sus primeros doce meses de actividad.
En noviembre de 2019, Coty acordó la compra del 51% de la compañía por 600 millones de dólares. Son los documentos de esa operación, publicados por el grupo estadounidense durante los últimos meses, lo que han llevado a Forbes a dudar de los datos y a retirar a Jenner de su lista de mil millonarios.
Coty compró el 51% de Kylie Cosmetics por 600 millones de dólares
Según la presentación de Coty, la facturación de la empresa en los doce meses anteriores al acuerdo ascendió a 177 millones de dólares. El grupo precisa que el dato supone un crecimiento del 40% respecto al año anterior, lo que dejaría la facturación de 2018 en apenas 128 millones de dólares, frente a los 360 millones que diversos medios publicaron entonces.
Forbes precisa que sus estimaciones iniciales, que encumbraron a Jenner como la milmillonaria hecha a sí misma más joven del mundo, se elaboraron en parte en base a documentos de impuestos presentados por representantes de la celebrity y que ahora considera que podrían haber sido falsificados.
Kylie Skin, la otra línea de la empresa lanzada en mayo de 2019, preveía cerrar el ejercicio con unas ventas de 25 millones de dólares, según los datos de Coty, lejos de los cien millones que, según explicó Jenner a la prensa, había facturado en el primer mes y medio desde su lanzamiento.
La empresa facturó 177 millones de dólares en los doce meses anteriores al acuerdo con Coty
También hay discrepancias en el margen: según los datos proporcionados por la familia, el margen neto se situaría en el 44%; los documentos de Coty recogen que el margen de ebtida asciende a sólo el 25%.
Por último, tras el acuerdo de venta Kylie Jenner controla un 44,1% de su compañía, y no el 49%, porque el resto está en manos de la sociedad KMJ 2018, controlada por su madre, Kris Jenner.
La publicación del artículo ha impactado duramente en la cotización de Coty, en parte porque el mayor activo de la marca es la propia imagen pública de Jenner. El grupo cerró el viernes con una caída del 13,37% en bolsa, hasta 3,63 dólares, su mínimo histórico, con una capitalización de 2.770 millones de dólares.