Crédito: fuente
Los dos territorios más importantes del negocio de la moda en España se preparan para volver al juego. Se espera que, el próximo lunes, las zonas que continúan en fase 1 den por fin el salto a la siguiente etapa, que permitirá la reapertura de centros comerciales, y el fin de la limitación de los 400 metros cuadrados para el comercio, con lo que gigantes como El Corte Inglés podrán reabrir al completo. Para la moda, el salto de fase de Madrid y Barcelona supone el regreso de sus dos polos estratégicos que representan casi el 40% del negocio en el país.
Serrano, Paseo de Gracia, Gran Vía o Portal de l’Àngel podrán volver a abrir al completos sus macrotiendas, como también lo podrán hacer algunos de los centros de El Corte Inglés más importantes del país, como Plaza Catalunya y Castellana, y complejos como La Maquinista, Parquesur o Xanadú.
Sólo Madrid representa el 17,19% de las ventas de ropa y accesorios en España, lo que en 2018 equivalía a 3.037 millones de euros, según los últimos datos de la Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel (Acotex). La organización estima que en la comunidad hay unos 8.063 establecimientos de moda que emplean a unas 29.400 personas.
Cataluña es, tras Madrid y Andalucía, la tercera mayor comunidad para la moda en España, copando un 15,73% del total, en torno a 2.780 millones de euros. Castilla y León, por su parte, representa un tímido 5,24%, alrededor de 926 millones de euros.
En la Comunidad de Madrid y las zonas que continúan en fase 1 en Cataluña y Castilla y León puede abrir sólo el comercio a pie de calle y acotado a 400 metros cuadrados. De hecho, las tres zonas llevan operando con estas limitaciones desde el pasado 18 de mayo, cuando todavía estaban en fase 0 pero el Gobierno equiparó sus condiciones a las de la fase 1.
El resto de España ha ido entrando progresivamente en fase 2 durante las últimas semanas. Los últimos territorios lo hicieron el pasado lunes. Esta fase permite la apertura de tiendas sin acotar el espacio a 400 metros cuadrados (aunque con el aforo al 40%), lo que supone el regreso completo a la actividad de gigantes como El Corte Inglés.
El grupo de grandes almacenes opera ya al cien por cien 59 de los 89 centros con los que cuenta en la Península Ibérica. Los otros treinta, ubicados en las provincias de Barcelona, Burgos, León, Madrid, Salamanca y Valladolid, además del que tiene en Lisboa, están abiertos pero con superficie acotada a 400 metros cuadrados, además de la zona de supermercado. Sólo en Madrid y Barcelona, la empresa opera con 22 centros.
El salto a la fase 2 permitirá reabrir también los centros comerciales con un aforo limitado al 40% en los establecimientos y sin zonas comunes ni áreas de ocio. Actualmente, ha reabierto ya el 71,1% del parque de complejos en España, según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (Aecc).
Cataluña (excluyendo Camp de Tarragona, Girona, Tarragona y Manresa, que están ya en fase 2), Castilla y León (salvo El Bierzo y Laciana) y la Comunidad de Madrid suman en total 164 centros, el 28,9% del total, con 5,2 millones de metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA), un 31,4% del total. En número de comercios, la representatividad de estas tres zonas aumenta hasta casi el 40% sobre todo el parque de tiendas en los centros comerciales de España.
Madrid es, tras Andalucía, la segunda comunidad autónoma con más centros comerciales, con un total de 101 complejos que previsiblemente podrán abrir sus puertas el lunes. En Cataluña, están pendientes de abrir 39 de los 51 que hay en toda la región, mientras que en Castilla y León 24 de los 25 complejos esperan pasar de fase el próximo lunes.