Crédito: fuente
Tímido repunte de la confianza de los españoles. El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se ha situado en 52,9 puntos en mayo, tres más que el mes anterior, gracias a una mejora de las expectativas. En cambio, la valoración de la situación actual ha continuado en descenso, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
A pesar del repunte, el dato continúa siendo extraordinariamente bajo y se acerca a los valores obtenidos a mediados de 2012 y de 2008, los mínimos de la serie hasta ahora. El CIS ha subrayado que los datos se han registrado en un entorno “especial y atípico”, ya que el trabajo de campos se realizó entre el 18 y el 22 de mayo.
Toda la mejora del ICC en mayo se debe al avance de las expectativas, que subió 9,9 puntos, hasta 78,2 enteros. En cambio, el indicador de situación actual se situó en 27,6 puntos, con un retroceso de 3,9 puntos.
El dato de mayo pone fin a tres meses consecutivos de caídas. En marzo, cuando se decretó el estado de alarma, el ICC se desplomó 22,4 puntos, el mayor recorte mensual de la serie histórica.