Crédito: fuente
La crisis del coronavirus y los meses de confinamiento han desencadenado un gran aumento del uso del ecommerce entre los españoles, tendencia que ha llegado para quedarse. Para dar respuesta a esta demanda, quienes opten ahora por lanzar un ecommerce deberán diseñar su estrategia partiendo de la logística. Así lo afirma Directia, la unidad de negocio de Mediapost especializada en soluciones logísticas, en su recién publicada guía “Logística ecommerce: claves para el éxito de una tienda online”.
Ya es una realidad que los consumidores han cambiado sus hábitos de compra en favor del comercio online. Sólo durante la semana del 23 de marzo, el tráfico en supermercados online se llegó a duplicar frente a las compras realizadas cualquier otra semana del periodo anterior, según un informe de Netquest.
Incluso durante el período comprendido entre el 7 de abril y el 5 de mayo, cuando el ecommerce español ha alcanzado una fase de estabilización, categorías como deporte (+48%), mobiliario (+27%), jardinería (+16%) y mascotas (+11%) siguen experimentando un aumento de la demanda online, como indica la «”ª oleada de la situación del ecommerce español»” publicada por Guillem Sanz. La tendencia de comprar online perdurará, según datos de EAE: un 30% de los encuestados afirma que comprará más por internet a raíz de la crisis del Covid-19.
Según el estudio, la comodidad de recibir el producto en casa y la flexibilidad horaria son los puntos que más destacan los españoles con respecto al comercio electrónico, en cuyo éxito la logística tienen mucho que decir. En el otro extremo, sobre los factores a mejorar, para 4 de cada 10 españoles el principal son las políticas de devolución, es decir, todo lo relacionado con la llamada logística inversa.