Crédito: fuente
Llegaron los acrílicos a las cajas de cobro, donde solo se permite a una persona por carrito de compra, así como dos metros de distancia entre carro y carro. Para lograrlo, los retailers han colocado material POP (Point of Purchase) en el piso, e indicaciones a seguir en puntos estratégicos de la tienda.
Espacios acotados
Anabelle Trejo, CEO y cofundadora de Getin, una plataforma de indicadores para retail, advierte que la afluencia en tiendas y espacios comerciales no debe rebasar el 30% de su capacidad total. Una forma de medición es a través del número de smartphones detectados en tienda, con ayuda de la tecnología.
“Las tiendas ubicadas sobre calles principales y que abrieron desde el primero de junio en la Ciudad de México tuvieron el 20% de visitas y sólo el 10% de ventas, en comparación con las visitas y ventas regulares promedio de cada lugar. En Coahuila, Galerías Laguna recuperó el 60% de afluencia; en Nuevo León, Paseo la Fe registró 60% y Plaza Cumbres alcanzó el 65%”, detalla Trejo.
Flexibilidad en redes de logística
Para asegurar la cadena de abasto y suministro, las tiendas han tenido que entender las curvas de demanda en tiempos de crisis. En los 17 centros de distribución y bodegas de suministro que tiene Walmart en México, los productos con mayor prioridad en la red de logística son los alimentos, todos los productos de limpieza y de primera necesidad.
“En algunos casos ampliamos la ventana de recibo para dar más opciones a las entregas. Asimismo, pusimos cortinas exclusivas para la recepción de mercancías y enfocamos las acciones en brindar flexibilidad, cercanía y priorización”, explica Claudia de la Vega, directora de Asuntos Corporativos de Walmart de México y Centroamérica.
Aumento de soluciones tecnológicas
La omnicanalidad y uso de tecnología para responder a las necesidades de los consumidores no se detiene. En Soriana Monterrey, los consumidores pueden pedir su despensa por internet, ir al estacionamiento de la tienda, tocar un timbre y recibir su pedido en la cajuela del auto. Clic & Car estilo autocinema y sin contacto físico.