Crédito: fuente
El Erte de H&M, a juicio. El sindicato UGT ha impugnado el acuerdo alcanzado con CCOO para el segundo expediente de regulación de empleo (Erte) de la empresa en España. El juicio está previsto para el próximo 10 de septiembre, según han confirmado desde la compañía a Modaes.es.
Tras decretarse el estado de alarma y el cierre de todo el comercio no esencial en España, H&M presentó un Erte de fuerza mayor sobre el personal de tiendas y los trabajadores del almacén logístico que da servicio al canal físico.
A aquel expediente se le sumó otro en abril sobre 121 empleados de oficina. En este caso, el Erte fue presentado por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción (Etop) que, a diferencia del de fuerza mayor, requiere constituir mesa de negociación con los sindicatos y llegar a un acuerdo.
H&M defiende que el acuerdo es aplicable porque CCOO tiene mayoría tanto en el sector de comercio como en la representación de los trabajadores
Los delegados sindicales de H&M trabajan en tienda, por lo que los encargados de negociar el Erte fueron los sindicatos más representativos a escala nacional, UGT y CCOO. UGT defiende que el Erte se aplicó sin consenso y pide su nulidad, según Voz Pózpuli.
Desde H&M, argumentan que el Erte se aplicó tras llegar a un acuerdo con CCOO en el periodo de consultas. “CCOO, que verificó con la plantilla afectada que estaban conformes con las condiciones ofrecidas por la empresa antes de firmarlo, tiene mayoría tanto en el sector de comercio como en la representación legal de los trabajadores de la compañía por lo que el acuerdo alcanzado respecto a la implementación del Erte es aplicable”.