Crédito: fuente
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:
Suscribirse ✉
or décimo año consecutivo Mall & Retail, presenta a la industria de centros comerciales su esperado estudio MAPA DE LOS CENTROS COMERCIALES 2020 M&R, el cual analiza el comportamiento de los principales malls del país. Esta investigación multisectorial, permite el análisis de los más importantes indicadores de gestión, los cuales incluyen ingresos por cuotas de administración, estacionamientos, alquiler de zonas comunes, así como sus principales componentes de gastos tales como marketing, personal, servicios de seguridad, aseo, servicios públicos, mantenimiento entre muchos otros.
El Mapa de los Centros Comerciales, tiene dos reportes, el de los centros comerciales de propiedad horizontal y el de los de propiedad Única. En la edición de hoy analizaremos los primeros.
019 significó para la industria, la continuidad de una buena dinámica en la construcción de centros comerciales, que se ha mantenido en los últimos diez años. En efecto, se construyeron un total de 8 nuevos centros comerciales que generaron 254.155 m2 de áreas comerciales, con inversiones cercanas a los a los $ 1.8 billones. Al cierre del año anterior el país cerró con 250 malls, con unas áreas comerciales de cerca de 5,7 millones de m2 de GLA. El índice de saturación comercial, alcanzó los 11,8 m2 por cada 100 habitantes, el tercero de Latinoamérica después de Chile y México.
La importancia que tiene la industria es indiscutible, generaron ventas anuales el año anterior de cerca de $ 41billones, empleando 250.000 personas directas aproximadamente.
Unicentro a la cabeza
Apalancados en el desarrollo de su plan estratégico, que tiene como propósito “Hacerle la vida fascinante a su comunidad” La Ciudadela Comercial Unicentro, alcanzó unos ingresos de $ 43.467 millones, con un crecimiento extraordinario de 22,5%, a consecuencia del aumento de las cuotas de administración en un 42%, el crecimiento de los ingresos de estacionamiento en un 18,5% y el mayor ingreso comercial y de mercadeo que alcanzó un incremento del 12,9%.
Hay que resaltar que el centro comercial, cambio el año anterior su cúpula directiva y reformuló su promesa de valor para sus socios comerciales convirtiéndose en un generador de trafico de calidad, con flexibilidad para buscar un menor costo de operación.
Por su parte la promesa de valor para sus visitantes, esta en obsesionarse por la excelencia en un servicio personalizado.
Desde el punto de vista del tráfico, el año anterior visitaron al centro comercial cerca de 27 millones de personas con un crecimiento del 0,57%. Por su parte el tráfico de vehículos alcanzó los 3.65 millones con una disminución del 1,77%.
Quienes le siguen:
El segundo lugar lo ocupa el centro comercial Santafé, cuyos ingresos totales alcanzaron los $ 33.006 millones con un crecimiento del 2,1%, quien en los últimos años ha enfrentado una competencia muy ardua con la apertura de los centros comerciales Parque La Colina y Fontanar.
Por su parte el Centro Comercial Andino, ocupa el tercer lugar con unos ingresos de $ 24.356 millones con una caída del 0,5% a consecuencia de la disminución de los ingresos de parqueaderos afectados por las obras de remodelación de las vías de acceso de la calle 82, lo cual a traído disminución de tráfico por las incomodidades presentadas en sus alrededores.
Unos de los aspectos más destacados del año ha sido la llegada del Centro Comercial Titán, al cuarto lugar desplazado en esa posición a Centro Mayor. En efecto el mall de la calle 80, alcanzó unos ingresos de $ 23.014 millones con un crecimiento del 6%.
Por su parte el Top, 5 es complementado por Centro Mayor con unos ingresos de $ 22.658 millones un 3.9% más que el año anterior.
Los retos Post Covid
Sin duda alguna, la situación para este sector es compleja por varios aspectos, en primer término ya llevamos dos semanas de aperturas graduales, con limitaciones en horarios de 12 m a 8 de la noche, restricciones de aforos a un 35% de su capacidad y la imposibilidad de algunos comercios de entrar en funcionamiento, en especial los cines, gimnasios, parques infantiles y restaurantes. Así mismo, la cultura de aislamiento social se mantendrá mientras que no haya una vacuna que garantice el no contagio. Estos dos aspectos harán que los tráficos de los centros comerciales, se disminuyan ostensiblemente.
Las ventas virtuales
Uno de los principales efectos de la crisis actual y que se mantendrá en el futuro, es que el consumidor en sus hábitos de compra avanzo 10 años en estos tres meses, lo cual le está permitiendo tomar decisiones en canales online y disponiendo de muchas alternativas para la compra virtual. Eso traerá como consecuencia, que los centros comerciales tengan que modificar su modelo de negocio, que había sido netamente inmobiliario.
Por otra parte, el concepto de tráfico también se debe cambiar dado que el consumidor va a combinar los dos mundos (digital y físico). La compra se concibe en lo físico y terminan en lo digital y viceversa, lo cual generara una hibridación en la toma de decisiones. Los centros comerciales por el contrario, no les interesaban a hasta ahora porque su negocio era físico.
Para los Malls, ese nuevo concepto de omnicanalidad los obligaran a en emprender una serie de transformaciones organizaciones, que tienen que ver más con la cultural. No se trata tan solo de implementar ecommerce, se trata de un análisis estratégico más profundo, para definir lo que realmente significa el centro comercial para los clientes, y que significa para los retailers. A partir de esa definición, es que deben tomar las decisiones tecnológicas para identificar qué tipo de plataformas, son las más convenientes y por supuesto que debe estar atadas a programas de lealtad y fidelidad.
Esta noticia está patrocinada por:
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:
Suscribirse ✉