Crédito: fuente
infoRETAIL.- Aunque la adopción del pago contactless se está acelerando, el gasto total de las transacciones en el punto de venta no se recuperará a los niveles previos a la pandemia hasta octubre del 2021. Así lo revela el informe ‘Covid-19 and European Retail Payments’ de Oliver Wyman, según el cual, los pagos contactless representarán el 27% de las transacciones en el punto de venta (en gasto) a finales de 2021 (frente al 8% en julio de 2019).
Durante la pandemia, el gasto total en los países de Europa Occidental ha disminuido hasta en un 50% respecto al año pasado, con una reducción del 60% en las transacciones físicas y del 20% en las transacciones online. El total del volumen transaccional ha caído durante la crisis del coronavirus, tanto en las transacciones online como en las físicas, si bien, las primeras han ganado terreno y, actualmente, suponen un tercio del volumen total.
El informe indica que el uso de dinero en efectivo está disminuyendo, ya que los clientes prefieren los métodos de pago que no requieren contacto en el punto de venta. En España, durante 2019 las transacciones online representaron de media un 13% del volumen total. Sin embargo, la crisis del Covid-19 disparó estas transacciones en abril hasta el 22%.
Hace un par de meses, las transacciones en efectivo en Europa todavía representaban casi la mitad de los pagos totales. Se espera que tras el confinamiento las transacciones en los puntos de venta se vean impulsadas por los pagos de ‘chip y PIN’ de contacto, con un crecimiento mensual del 8% en los tres meses inmediatamente posteriores al fin del confinamiento. Tras este periodo, se espera que crezcan aproximadamente un 4% al mes.
Sin embargo, las transacciones contactless seguirán creciendo más rápido que antes de la pandemia (tasa de crecimiento mensual del 3,8%) y alcanzarán el 27% del gasto total de las transacciones en el punto de venta a finales de 2021. Durante la crisis del Covid-19, las retiradas de dinero de los cajeros automáticos en Europa Occidental se han reducido a más de la mitad, debido al confinamiento y el cierre de establecimientos.
Por otro lado, a la luz de la crisis del Covid-19, los comerciantes están observando un aumento en las soluciones de pago a plazos, según indica el informe de Oliver Wyman. Por ello, «los retailers deben permitir a los consumidores pagar de manera digital y facilitarles la selección del método de pago que prefieran, ya que hasta ahora sólo se han aceptado en gran medida los pagos con tarjetas contactless«, tal y como indican desde la consultora.
La implementación digital de los puntos de venta debe abordar otros aspectos importantes para el consumidor, como las líneas de pago, la posibilidad de recuperar recibos perdidos o los programas de fidelización. En definitiva, servicios que sirvan como valor diferenciador frente a la competencia y sirvan como motor de crecimiento para el negocio.
Esta noticia está patrocinada por: